La inspección de un contenedor en uno de los puertos del sur de Guayaquil reveló que en medio de las cajas de banano había un total de 4,1 toneladas de cocaína. La carga de la fruta tenía como destino Alemania; pero antes de salir, en el área de preembarque de la terminal, se abrió el contenedor.

Ocurrió la mañana de este jueves, 27 de julio, luego de que los agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UICE) realizaran el perfilamiento y localizaran el embarque sospechoso.

En su interior estaban 4.150 paquetes rectangulares de cocaína. La mitad de los paquetes estaban envueltos con cinta amarilla y tenían una nomenclatura que decía MAX. Los otros paquetes, envueltos en cinta transparente, se identificaban con el número 721.

Publicidad

En este operativo policial, llamado Tormes, se registró de forma minuciosa la carga. Agentes revelaron que la droga fue hallada dentro de los paquetes de banano que estaban en el fondo del contenedor.

Ahí se camuflaban los ladrillos de una sustancia blanquecina que, luego de ser sometida a la prueba, dio positivo en clorhidrato de cocaína.

Hasta seis toneladas de droga mensuales habrían producido laboratorios clandestinos hallados en Mataje

Antinarcóticos reveló que el peso neto de la carga sería de 4.067 kg de cocaína; esto equivale aproximadamente a 40 millones de dosis de cocaína, que en el mercado europeo costarían más de 100 millones de dólares.

Publicidad

Más de 4 toneladas de droga han detectado agentes en un contenedor que llevaba banano a Alemania. Foto: Cortesía

A la fecha, en Ecuador se han decomisado 120 toneladas de droga; 58 han sido incautadas en la Zona 8.

Según estadísticas de Antinarcóticos, de lo decomisado este año, 108 toneladas eran para tráfico internacional y 12 para el consumo interno. Se conoce que 105 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína,12 a marihuana, 2,05 a pasta base de cocaína y 174 kilos a heroína.

Publicidad

En 2023, esta unidad policial ha logrado detener a 6.853 personas involucradas en tráfico de sustancias; hay 6.104 ecuatorianos, 398 venezolanos, 318 colombianos, 2 mexicanos, 9 peruanos y 18 de otras nacionalidades. (I)