Mientras ejecutaban un control rutinario en el distrito Pascuales, agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) identificaron un vehículo sospechoso, pues tenía vidrios polarizados. Al ver a los policías, uno de los dos ocupantes del carro trató de ocultar un arma de fuego y lanzaron un celular a un domicilio del sitio en el que el carro se detuvo por pedido de los gendarmes.

Al inspeccionar ya el automotor los policías hallaron, en efecto, un revólver de calibre 38 con seis cartuchos. Y al verificar la vivienda de quien tenía el arma, hallaron dentro dos máquinas que se presume eran usadas para fabricación de armas artesanales; se trata de una cortadora y un torno.

Publicidad

Policía en servicio activo detenido junto con otras tres personas que intentaron ingresar droga a complejo carcelario de Guayaquil

“Luego de la verificación en el interior del domicilio encuentran una plantilla para la elaboración de revólveres artesanales. Es así que se presume que ellos (sujetos del carro) en el lugar realizaban ese tipo de revólveres para la venta en el medio. Y a la vez encuentran un arma larga, un fusil, el cual estaba desarmado; también llegamos a la presunción que estaban sacando ya muestras para tratar de confeccionar armas largas y proceder a la venta”, comentó el coronel Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

El hallazgo de esta maquinaria industrial para construcción de armas artesanales se hizo la mañana del miércoles 16 de agosto en el sector de Paquisha, cercano al complejo carcelario de Guayaquil, ubicado en la vía a Daule.

Publicidad

Los dos ocupantes del carro fueron llevados a la Fiscalía del Cuartel Modelo. No tienen antecedentes delictivos, según información preliminar.

Dueño de almacén de la calle Ayacucho fue baleado

El coronel Montalvo indicó que entre las evidencias encontradas también consta un silenciador de pistola y otro adaptable a un arma larga.

“Se presume que en el lugar (inmueble de dos pisos) se confeccionaban armas artesanales, los revólveres y posiblemente armas largas. Entonces, igual está en un proceso de investigación porque, como nos encontramos cerca de un centro de detención como la Penitenciaría, se presume que igual podrían ser abastecedores justamente de estos grupos delincuenciales o directamente de la Penitenciaría del Litoral”, expresó el jefe policial. (I)