Este jueves, 15 de agosto, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, se refirió nuevamente a los operativos realizados por la Policía en contra de una red delictiva que cometía delitos a través de varias entidades municipales.
El pasado miércoles, la Policía ejecutó 42 allanamientos que derivaron en 23 personas capturadas. Entre los detenidos hubo cinco funcionarios del Cuerpo de Bomberos, dos de la Autoridad de Tránsito de Durán, dos del Registro de la Propiedad y uno del Municipio.
Referente al caso, Chonillo dijo que su administración ha “heredado” problemas e infiltraciones del mundo delictivo “que no han permitido que su alcalde se siente a despachar desde las instalaciones del GAD”.
Publicidad
Aclaración:
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) August 15, 2024
Es loable que en atención a los reiterados pedidos de intervención que he clamado a Fiscalía y a la Policía Nacional, desde que fui posesionado como alcalde, el día de ayer se tomen cartas en el asunto.
Como es de conocimiento público, vivo bajo constantes amenazas…
Según las indagaciones policiales, alias Negro Tulio, señalado como uno de los cabecillas de Chone Killers, daba instrucciones desde la cárcel La Roca para el cometimiento de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, con la fachada de entidades públicas.
De esta banda, según la Policía, incluso se colocó a familiares y amigos en las nóminas de las instituciones públicas desde los tres últimos periodos de administración. Incluso, según la Policía, la banda se benefició de contratos públicos, incluyendo la actual administración. Uno de esos se adjudicó a una empresa de la que eran accionistas la esposa de alias Negro Tulio y su hijastra.
En una publicación en la red social X, esta tarde, Chonillo mencionó que las empresas participantes en concursos de compras públicas obtienen su habilitación por el Sercop.
Publicidad
Asimismo, Chonillo señaló que lo ocurrido en Durán y en otras entidades estatales es solo la “punta del iceberg en un mal que afecta al país entero y que tiene ramificaciones muy complejas” en diversas entidades públicas y notarias.
El alcalde recordó que él vive en medio de constantes amenazas de grupos delincuenciales y que las alertas se elevan cuando se dan acciones positivas a favor del cantón. Estas aumentaron más aún, dijo, con el golpe asestado al crimen organizado durante los operativos del miércoles anterior.
Publicidad
Justamente, el pasado miércoles, Chonillo salió del país para visitar a unos familiares que viven en el exterior por temas de seguridad.
“Es loable que en atención a los reiterados pedidos de intervención que he clamado a Fiscalía y a la Policía Nacional, desde que fui posesionado como alcalde, el día de ayer se tomen cartas en el asunto”, agregó el alcalde. (I)