En menos de un año, cinco agentes de tránsito de Manta han sido asesinados. Cuatro de ellos han muerto baleados y otro apuñalado.

Esta secuencia de asesinatos ha despertado inquietud no solo en la ciudadanía, sino que las autoridades están tratando de hallar o descartar alguna relación con estos casos.

Andrés Moreira Cedeño, de 34 años, fue el último agente asesinado esta semana. Su cuerpo se velaba el jueves pasado cuando sicarios llegaron a la sala y dispararon. Cuatro personas murieron y ocho quedaron heridas.

Publicidad

La situación alarmó al sector por la ráfaga de disparos que se escucharon. Los sicarios incluso dispararon al féretro del agente.

En las calles de Manta se tejen versiones que la Policía está investigando para establecer si estos hechos tienen un hilo o son aislados.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, pidió a los agentes de tránsito que tengan denuncias acudan a la justicia para dar detalles que puedan esclarecer los hechos recientes suscitados en contra de servidores de tránsito.

Publicidad

Cuatro muertos provoca ataque armado durante velorio de agente de tránsito en Manta

“Para poder desenredar esta situación, tomar el control de lo que está pasando y darle a la ciudadanía la tranquilidad y no hacer que los problemas que pueden ser de particulares, en virtud de malas acciones que puedan estar tomando, tengan consecuencias tan nefastas con personas inocentes como hemos evidenciado esta mañana, que están desangrando a familiares que no tienen nada que ver con malas acciones o decisiones que alguien pueda haber tomado en su vida”, dijo.

Intriago señaló que se ha dispuesto una indagación interna de la entidad de tránsito y que será un tema que se tratará en la reunión pactada con el ministro del Interior, Juan Zapata, quien este viernes estará en Manta.

Publicidad

Estos son los cinco asesinatos de agentes que se han reportado en menos de un año.

Junio del 2022

Hugo Samuel Mendoza Rezabala, presidente de asociación de agentes civiles de Manta, fue asesinado mientras jugaba en una cancha de la ciudadela La Pradera (este de Manta). Cuando se alejó de la cancha para descansar, un sicario se acercó y le disparó por tres ocasiones en la cabeza.

Los sicarios que entraron a velorio en Manta dispararon hasta en el féretro de agente de tránsito que se velaba

Mendoza era agente civil de tránsito de Manta y además era el presidente de este colectivo. El atentado ocurrió cerca de las 17:30. Según las indagaciones, una persona hasta ahora inidentificada ingresó cerca de la cancha donde jugaban como un supuesto vendedor de agua o jugos.

Publicidad

Agosto del 2022

El agente Jimmy Torres Palacios, de 29 años, fue asesinado en el barrio La Pradera de Manta. Torres se movilizaba en un carro cuando fue interceptado por sujetos que lo balearon. Quedó herido y fue llevado a un hospital, donde murió. Una menor también quedó herida en medio de este incidente.

Marzo del 2023

Bajo un puente y apuñalado fue encontrado el agente Eduardo Mantilla Palma. Cuando se halló su cuerpo, las autoridades determinaron que al menos llevaba 24 horas muerto. Se determinó que recibió más de 20 puñaladas en la zona del pecho. Cuando se lo encontró no cargaba identificación.

Mayo del 2023

El agente Luis Francisco Mieles fue asesinado mientras limpiaba su carro en el sector de la 20 de Mayo en Manta. El crimen ocurrió cerca de las 23:00 del pasado miércoles 3 de mayo. El agente salió a revisar su vehículo cuando un sujeto con chompa y un casco de motociclista le disparó. La víctima, de 30 años, fue llevada al hospital, pero solo se comprobó su deceso.

Mayo del 2023

El agente Andrés Moreira Cedeño, de 34 años, fue asesinado a tiros en el estacionamiento de un condominio de Urdesa central, en el norte de Guayaquil. Dos sujetos armados que se desplazaban en un automóvil tipo sedán llegaron hasta los exteriores de un predio de Urdesa y se bajaron para disparar en contra del agente en reiteradas ocasiones. El ciudadano se encontraba junto a la puerta de estacionamiento cuando los sicarios le dispararon, aprovechando que dicha puerta se encontraba abierta.

En la escena, los agentes policiales revelaron que el ahora occiso recibió al menos once disparos.

De manera preliminar, según agentes policiales, en un automóvil también se hallaron siete fajos de billetes, que se presume podrían sumar alrededor de $ 80.000. (I)