El líder de la organización delictiva Los Lobos, Manuel F. alias Viche, detenido por la Policía en Ibarra, fue trasladado cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, debido a su alta peligrosidad.

Así lo confirmó el Ministerio del Interior, a través de su cuenta en Twitter, la mañana de este viernes 15 de abril. El traslado se realizó a las 02:15, informó el general Víctor Zárate Pérez, comandante de la Zona 8.

Zárate explicó, durante una rueda de prensa en Guayaquil, que a La Roca serán trasladados todos los responsables de los hechos violentos tanto al interior como en el exterior de los centros carcelarios. “Sean de connotación pública y que sean considerados atentados directos contra la seguridad del país y contra la sociedad”.

Publicidad

Los cabecillas, de hecho, serán sometidos a un régimen especial determinado en el reglamento disciplinario generado por el Servicio Nacional de Privados de la Libertad (SNAI) con un trato totalmente diferenciado. Zárate indicó que no tienen muchas prebendas como las que cuentan otros detenidos en otros centros carcelarios, además, serán controlados y chequeados de forma permanente por la Policía Nacional

La captura de Manuel F. y de otros presuntos antisociales se dio la madrugada del miércoles 13 de abril, en operativos que incluyeron 17 allanamientos en tres ciudades: Ibarra, Otavalo y Quito. El juez dictó prisión preventiva para el resto de los integrantes del grupo, entre ellos, dos mujeres y un extranjero.

Capturan a líder de banda delictiva Los Lobos en Ibarra tras 17 allanamientos en tres ciudades

En los operativos se inmovilizaron 160 gramos de pasta base de cocaína (1.600 dosis), 50 gramos de marihuana (100 dosis), 2 vehículos, 26 celulares y $ 4.850 en efectivo.

Publicidad

El día del operativo, en la noche, la Policía indicó que Manuel F. C., cabecilla de esta estructura organizada, registra antecedentes por asociación ilícita y tráfico de sustancias prohibidas en los años 1999, 2006, 2008 y 2011.

Cinco internos identificados como líderes de bandas que operan en Turi serán trasladados a La Roca, en Guayaquil

Ese día, Giovanni Ponce, director nacional de Antinarcóticos, dijo que los aprehendidos se disputaban los territorios de venta de droga en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito y en dos cantones de Imbabura.

Publicidad

A la cárcel La Roca fueron trasladados también cinco reos a quienes se responsabiliza de la masacre de 20 reclusos de la cárcel en Turi, ocurrida a inicios de este mes. (I)