El presidente Guillermo Lasso se pronunció la noche de este lunes, 18 de octubre, sobre los últimos hechos delincuenciales y anunció medidas que se adoptarán de forma inmediata.

Una de ellas es declarar el estado de excepción a nivel nacional, por 60 días, para permitir que las Fuerzas Armadas se unan al trabajo de la Policía Nacional en las calles, en todo el territorio nacional, especialmente en provincias como Guayas, donde se sufre una ola delictiva.

El decreto 224, firmado esta noche por el presidente, incluye la movilización de las FF. AA. a otras provincias como Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

Publicidad

“Todos los sectores sociales y políticos debemos trabajar con absoluta unidad”, dijo el presidente. “En las calles hay un solo enemigo: el narcotráfico”.

Nuestras fuerzas militares y policiales se sentirán con fuerza en las calles, para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día, requisiciones de drogas, entre otras acciones.

Guillermo Lasso

Así, Lasso matizó que de este problema surgen otros delitos, como la gran cantidad de crímenes que tienen relación con el narcotráfico.

“Cuando el narcotráfico crece, aumentan también el sicariato, asesinatos, robos a domicilios y vehículos. Más del 70 % de muertes violentas en Guayas está relacionado con el tráfico de drogas”, insistió Lasso.

Publicidad

Apoyo legal a los uniformados

El presidente también anunció la creación de la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, con esto el Gobierno muestra su respaldo a los servidores que pudieran ser demandados por cumplir con su deber. “La ley debe intimidar al delincuente, mas no al policía”, dijo Lasso, quien pidió que actúen con valentía a los policías y militares.

El Gobierno indultará a todos los que han sido condenados por cumplir con su labor, anticipó el presidente. “Nuestros jueces deben garantizar la paz y el orden, no la impunidad y el crimen”, remarcó en su mensaje para la función judicial.

Publicidad

El Ejecutivo enviará un nuevo proyecto de ley dedicado a respaldar a los agentes del orden “para devolver la seguridad a los ciudadanos”. Y habló de otras aristas.

El mandatario dijo que la falta de oportunidades lleva a muchos al consumo de drogas. Por eso, se formará un comité interinstitucional para prevenir el consumo y también para tratar la rehabilitación.

Finalmente, Lasso expresó su solidaridad y condolencias a la familia del menor que perdió la vida la noche del domingo en medio del fuego cruzado entre delincuentes y un policía en un restaurante en el sur de Guayaquil.

“Sin seguridad no hay desarrollo”, finalizó. (I)

Publicidad