NOTICIAS

Publicidad

Durante este año, negocios que se han negado a pagar extorsiones han sido afectados con la colocación de explosivos. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Aunque se han desplazado policías y militares a las zonas más conflictivas durante el estado de excepción que rige desde el 10 de agosto, los índices de delincuencia no se han detenido y siguen aumentando en el país.

Comparado el año anterior frente a lo que va de este 2023, el aumento de homicidios intencionales fluctúa desde 1.300 a 2.200.

Solo del 5 de agosto al 9 de septiembre de 2023 se dio un incremento aproximado de 726 homicidios intencionales; y, del 9 al 30 de septiembre de 2023, se evidenció un incremento de aproximadamente 513 homicidios intencionales en el país.

Publicidad

Esto refleja que los índices continúan aumentando y esa ha sido una de las razones para que el Gobierno haya decidio extener por 30 días el estado de excepción.

“A pesar de los esfuerzos desplegados en las zonas más conflictivas, la situación de conmoción interna no ha sido controlada en su totalidad”, reconoce el mismo Gobierno en el decreto que emitió.

La extensión de estado de excepción se contempla en el Decreto Ejecutivo n.° 890. El 10 de agosto pasado, el mandatario decretó un estado de excepción por 60 días, a raíz del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito.

Publicidad

Datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, que se incorporan en el decreto, se indica que durante el estado de excepción se reportó un aumento de alertas por explosivos de 126 %, en emergencias por secuestro de 31, 8 %, extorsión de 0,5 %, amenaza de bombas de 6,5 %.

Uno de los secuestros que trascendió fue el de la exalcaldesa de Durán Mariana Mendieta, quien estuvo tres días raptada. Apareció en un sector de Milagro. Otro empresario ligado a una familia de un expresidencial también fue plagiado.

Publicidad

El Ministerio de Defensa Nacional, activo en operativos en este primer tramo del estado de excepción, informó el 6 de octubre pasado que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó la ejecución y conducción de 10.689 operaciones militares en apoyo a la Policía Nacional en diferentes horarios, puntos y vías de acceso durante la declaratoria de estado de excepción.

Según la Policía Nacional, en este periodo se han desarticulado bandas. La entidad señaló que en el periodo comprendido entre 10 de agosto al 4 de octubre del 2023 se registra a nivel nacional 11.156 detenidos, 1.447 armas de fuego decomisadas, 8.377 motos retenidas, 1.319 motos recuperadas, 2.283 vehículos retenidos y 1.069 vehículos recuperados.

Según los informes, del 10 de agosto al 5 de octubre de 2023, se registra un total de 168 grupos delictivos desarticulados a nivel nacional y un total de 707 integrantes de mencionados grupos.

Desde el periodo del 10 de agosto al 5 de octubre del 2023, según la entidad policial, se intervinieron a 299 personas que se identificaron como miembros de los Chonekiller, Lagartos, Águilas, Choneros, Tiguerones, Lobos, R-7, M18 Tiburones, Latin Kings, Gánsters y Fatales.

Publicidad

En la subzona del Distrito Metropolitano de Guayaquil se desarticularon 50 grupos delictivos y un total de 191 detenidos, seguido por las subzonas de Manabí, Guayas, Distrito Metropolitano de Quito y Esmeraldas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad