La mañana de este martes, 11 de junio, se reinstaló la audiencia de juicio contra Samara R. S., esposa de alias Rasquiña, cabecilla de Los Choneros, quien fue asesinado.

Samara R. se conectó por vía telemática a esta audiencia después de que un tribunal ordenó a la Policía su localización y captura, porque el jueves pasado ella se desconectó de la audiencia que seguía de forma virtual, pues tiene medidas cautelares.

Esta tarde, el tribunal suspendió la audiencia de juicio y se prevé su resintalación este miércoles, 12 de junio, a partir de las 08:00.

Publicidad

En la diligencia se espera que la Fiscalía siga con la presentación de su prueba.

Un tribunal ordenó la localización y captura de Samara R., la viuda de alias ‘Rasquiña’

Ella junto con el exdirector de la Penitenciaría Héctor R. y dos exfuncionarios del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) son acusados del delito de asociación ilícita por el tribunal que decidió retomar el juicio.

Este caso se inició por la prelibertad que le fue otorgada a alias Rasquiña y que le permitió al peligroso cabecilla dejar la cárcel de Latacunga en junio del 2020.

Publicidad

José Luis Zambrano, conocido con el alias de Rasquiña o JL, era jefe de Los Choneros y fue asesinado en un centro comercial de Manta meses después de salir de la cárcel.

En este caso, a más de Samara R., están procesados:

Exjuez que redujo condena de alias ‘Rasquiña’ y permitió su liberación fue sentenciado a tres años de prisión

  • Jefferson H., abogado de la cárcel de Cotopaxi, quien habría revisado el informe que supuestamente favoreció a JL.
  • Gabriel S. habría sido el chofer de Samara R. y habría hecho llamadas telefónicas en las que se hablaba del trámite.
  • Héctor R. era el director de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y Samara R. lo habría llamado varias veces.
  • Emilio B. era entonces coordinador nacional del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales y también es investigado. El activista sufrió un atentado en Manta el año pasado y sobrevivió.