El general Víctor Zárate fue designado como nuevo comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en remplazo del general Fausto Buenaño.

En la ceremonia de cambio de mando, realizada en el Cuartel Modelo, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que este relevo se realiza en un momento importante para el Puerto Principal, “en el que hemos concentrado en esta ciudad el número de policías, de carácter operativo, necesario para poder enfrentar la ola de violencia que está viviendo la ciudad”.

Por error habrían matado a un hombre en bloque 2 de Bastión Popular

La secretaria de Estado sostuvo que Zárate es un general con amplia experiencia, preparado para ejecutar acciones estratégicas.

Publicidad

“El origen de la violencia que existe en el Ecuador, de carácter delincuencial, y particularmente en la ciudad de Guayaquil, se debe a las operaciones de narcotráfico y a las operaciones de microtráfico que se derivan de este proceso. Es, por lo tanto, indispensable atacar estas manifestaciones del crimen organizado desde diferentes ámbitos”, enfatizó Vela.

De su parte, el general Zárate refirió que para luchar contra el micro y narcotráfico se requiere de la articulación de las instituciones competentes. Dijo que la seguridad no depende únicamente de la Policía Nacional.

“El consumo es un problema de salud pública. Tenemos que solicitar que participen las instituciones a las que les corresponde. La Policía como tal ataca directamente a la oferta; la demanda, ¿de dónde viene?, de la casa, de los ciudadanos. Tenemos que apuntalar las otras aristas, los diferentes ministerios, que se preocupen. La Policía está trabajando y estamos trabajando todos los días”, expuso el jefe uniformado.

Publicidad

La semana del 25 de enero a Guayaquil llegaron 570 policías de varias provincias. Ellos son parte de los 1.100 uniformados que se destinarán al Puerto Principal, para fortalecer el control en las calles ante el preocupante incremento de muertes violentas y otros delitos.

Un supuesto sicario de 15 años detenido cuando ejecutaba un asesinato en el suburbio de Guayaquil

En lo que va del 2022, hasta este lunes, en la Zona 8 hubo 98 muertes violentas. El año pasado, en el mismo periodo, eran 32 casos.

Publicidad

Solo entre viernes y domingo se reportaron más de diez ataques al estilo sicariato entre los tres cantones. (I)