La inseguridad ciudadana es el problema de Quito que más afecta a la calidad de vida de quienes viven en la capital.

Así lo considera el 39,9 % de personas encuestadas, según un estudio de percepción ciudadana 2022 que fue aplicado a 980 hogares, distribuidos en ocho zonas administrativas.

El documento fue puesto a consideración de la ciudadanía por el colectivo Quito Cómo Vamos para discutir y hacer propuestas.

Publicidad

Usando ‘pata de cabra’ y pintando cámara de seguridad roban un cajero automático en Cuenca

La mala calidad del transporte público (10,6 %), la limpieza/acumulación de basura (8,6 %) y la falta de oferta de trabajo (7,8 %), en ese orden, son los otros problemas que aquejan a los quiteños.

Por tercer año consecutivo la inseguridad sigue siendo el mayor factor de preocupación. En 2020, el 24,4 % opinó de la misma manera, aunque en ese año otras inquietudes fueron el COVID-19, la corrupción de los funcionarios o servidores públicos, el transporte, la pobreza, el desempleo.

En 2021, el porcentaje de inquietud por la inseguridad aumentó a 36,2 %. El coronavirus pasó a un cuarto puesto, pero la corrupción estuvo en el segundo lugar y en tercero, el transporte público.

Publicidad

En el último año, el 39,1 % de quiteños fue víctima de la delincuencia. De ese porcentaje, el 29,9 % fue asaltado en la calle, al 25,3 % le robaron en el bus, al 22,1 % lo asaltaron a mano armada y al 7,7 % le robaron en el carro.

El 82,7 % se siente inseguro en espacios urbanos, parques, plazas y calles, indicó el estudio y ese porcentaje pasó de 66,2 %, en 2020 a 68,8 % en 2021.

Publicidad

Cynthia Viteri anuncia medidas por situación de violencia y pide a presidente que resguarde subestaciones eléctricas y gasolineras

En un operativo en sectores conflictivos del centro de Quito, Patricio Vargas, comandante policial del distrito Manuela Sáenz, indicó que ahora sus patrullajes son en grupos de policías y ya no en binomios como lo hacían anteriormente.

En ese operativo participaron 40 policías en motocicleta.

“El tema más crítico lamentablemente se está dando en Guayaquil, en Esmeraldas, pero acá no queremos esperar que eso ocurra sino adelantarnos a los hechos”, dijo a Ecuavisa.