Después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, el liderazgo de la banda de Los Choneros entró en disputa. Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Júnior Roldán Paredes, alias Jr o Júnior, quedaron como las figuras más visibles de esa organización criminal.

Publicidad

Alias Júnior pidió un habeas corpus a la justicia para poder obtener libertad, pese a que tiene una condena de 22 años por asesinato.

La Fiscalía alertó este miércoles de un “nuevo posible abuso de acción constitucional”. La entidad recordó que alias Jr o Júnior tiene al menos dos sentencias no solo por asesinato, sino que está involucrado en otros casos por delincuencia organizada.

A Júnior se lo ha identificado como el segundo cabecilla de la banda de Los Choneros, que dirige el brazo armado de los Chone Killers. Quienes conocen de su historial refieren que es uno de los más despiadados.

Publicidad

De hecho, a su ala de los choneros se la ha relacionado como la ejecutora de crímenes ordenados.

Los Choneros, la banda narco que empezó a sembrar terror a fines de los años 90

Además, a él se lo ha señalado dentro de las disputas en el interior de las cárceles de Guayaquil y las extorsiones que se generan. En las masacres de las cárceles su nombre saltó como uno de los involucrados.

Estaba detenido desde el 2015. En ese entonces fue relacionado en 32 asesinatos.

Júnior Roldán Paredes tenía el control de una parte de Guayas, pues a Fito se le atribuye sus nexos en Manabí.

En la zona de El Triunfo, un cantón de Guayas ubicado a una hora de Guayaquil, era conocido en los barrios populares. Su rostro incluso estaba pintado en murales de sectores periféricos.

En el 2021, él y alias Fito firmaron un acuerdo de paz en la cárcel regional 4 de Guayaquil. “Buscamos una verdadera rehabilitación para insertarnos productivamente en la sociedad”, señalaba el escrito firmado por alias Fito y alias Júnior, integrantes de Los Choneros.

Esta mañana el complejo judicial del Albán Borja estuvo custodiado. Carlos Barros Foto: El Universo

La audiencia para buscar libertad

La audiencia por el pedido de habeas corpus para Júnior Roldán, prevista para las 08:45 de este miércoles, se suspendió en la Unidad Judicial Penal Norte 2, en el centro comercial Albán Borja.

Tras un año de su asesinato, no hay sindicados por el asesinato de JL, el extinto líder de Los Choneros

Extraoficialmente se conoció que el accionante presentó desestimiento. Se prevé que a las 15:00 se dé una nueva diligencia, pero con otro juez.

Publicidad

Esta al igual que la diligencia suspendida se desarrollaría telemáticamente.

Alrededor de las 10:00 en el estacionamiento del centro comercial llegaron policías. Uno de los uniformados indicó que harían una inspección, pues habría una supuesta amenaza de bomba.

El acceso al estacionamiento por el lado de la puerta número seis se cerró por unos minutos.

Reacción del ministro del Interior

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó el pedido de habeas corpus realizado por alias Júnior. “El exceso de pedido de habeas corpus para dejar en libertad a responsables de muertes en calles y centros penitenciarios, nos pone en desventaja frente al crimen organizado. Es más complejo obtener indultos a los de menos peligrosidad que liberar a los cabecillas”, posteó en Twitter.