NOTICIAS

Publicidad

La fuga de alias ‘Júnior’ a Colombia revela lo vulnerable de los controles fronterizos, por donde han salido otros ‘más buscados’

Era el segundo al mando de Los Choneros y líder de Los Águilas.

Júnior Roldán Paredes fue hallado muerto en Colombia. Archivo Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Dos meses estuvo prófugo Júnior Roldán Paredes, alias JR o Júnior. La última vez que se supo de él fue en marzo cuando se reportó un ataque armado en su contra en El Triunfo, cantón del Guayas.

El segundo a bordo de Los Choneros y líder de Los Águilas se salvó de morir en ese ataque. Días después de ese incidente, el SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, informó que se lo declaró prófugo.

Alias Júnior había salido libre de la cárcel de Guayaquil tras recibir medidas a su favor. Una jueza de Guayaquil revocó luego el beneficio de prelibertad y dispuso la emisión de las boletas de captura y encarcelamiento.

Publicidad

Pero ya el recluso no estaba en el país. Había logrado cruzar la frontera y estaba en Colombia.

Desde hace 14 años, alias ‘Júnior’ registraba un historial delictivo

Su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la vereda El Mango del municipio de Fredonia, en el suroeste antioqueño, en Colombia. Se lo halló muerto a eso de las 17:15 del sábado 6 de mayo. En ese momento no se sabía que era alias Júnior.

El cuerpo había sido arrojado en una zona boscosa y tenía una herida de bala en la cabeza, según medios colombianos.

Publicidad

Gustavo Guzmán, alcalde de Fredonia, dijo a El Colombiano que no se descartaba que el hombre hubiera sido asesinado en otra zona del suroeste antioqueño y luego arrojado en esa vereda.

La zona es fronteriza con el municipio de Santa Bárbara, por donde pasa el río Poblanco. “Seguro él estaba en otro lado y los asesinos lo tiraron allá, porque la gente de la vereda no lo había visto antes”, dijo Guzmán Maldonado.

Publicidad

Asesinato de Júnior Roldán en Colombia no se habría dado por enfrentamiento entre bandas delictivas, dice Policía Naciona

La Policía de Ecuador ha indicado que las investigaciones las hará la Fiscalía de Colombia, pero anticipó que cree que el asesinato de alias Júnior no esté relacionado a un ataque entre bandas.

El asesinato de alias Júnior revela lo vulnerable que son los controles fronterizos, pues no es la primera vez que un reo fugado o una persona que está en la lista de ´Los más buscados’ sale del país sin ser detectado por las autoridades.

Junior Roldán, alias ‘JR’, líder de Los Choneros, es declarado prófugo de la justicia

Durante los últimos meses, incluso se ha conocido de aprehensiones que se han realizado en Perú de personas que han sido buscadas por años y que han pasado al vecino país. Por ejemplo, el caso del Martillador o un sujeto que se hacía pasar como sacerdote para abusar de menores.

¿Cómo logran evadir los controles, qué hace inteligencia para poder alertar esas fugas?

Publicidad

Alexandra Zumárraga, exdirectora de Rehabilitación Social, sostuvo que en Ecuador se evidencia una falla en los controles, en el sistema de inteligencia, pues se supone que si se ha identificado a hombres peligrosos deberían existir cuerpos de inteligencia sobre ellos.

Además, dijo, hay que considerar el hecho de que en las fronteras hay pasos irregulares que son rutas de escape. Ella anotó que solo se identifican 80 pasos irregulares.

Zumárraga recuerda que no es la primera vez que un reo se despoja de los grilletes electrónicos, pues hasta exfuncionarios a los que se les han seguido procesos se han sacado estos dispositivos y han evadido la justicia.

El abogado Francisco Ycaza, en su cuenta de Twitter, cuestionó la cadena de errores que se han cometido en el caso de Júnior Roldán, que debía estar bajo la custodia del Estado. Él criticó los controles fronterizos.

“Qué hacía ese hombre libre, en Colombia, sin grillete, de la manera más descarada se sacó el grillete. En controles fronterizos hasta un elefante pasa frente a ellos y no se dan cuenta. ¿Cómo sale él del país?”, sostuvo

Para el abogado, la decisión de dejar libre a alias Júnior fue un error. “Lo advertimos: el juez que liberó a Júnior Roldán, líder de Los Choneros, es corresponsable de la cadena de desgracias que su salida de la Penitenciaría ocasionó, incluyendo la muerte de este”, dijo Ycaza. (I)





Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad