Tras la orden de prisión preventiva dictada por un juez contra Celso Moreira, alias Patucho Celso, la Función Judicial comenzó a notificar a organismos de control sobre las otras medidas dispuestas contra el procesado.
El Gobierno recapturó en Manabí a alias Patucho Celso y lo catalogó como un cabecilla invisible de Los Choneros.
Publicidad
Además de Celso Moreira, el juez dispuso que se giren las respectivas boletas de encarcelamiento para Luis N., Jaime N., Fremis Z. y Wellington M., otros detenidos en el operativo.
Para Miguel Ángel H. B. se dispuso la emisión de la boleta de excarcelación y medidas alternativas de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.
Publicidad
La Función Judicial notificó a Inmobiliar y otras entidades que, además de la prisión preventiva, se dispuso la incautación, retención y prohibición de enajenar los bienes muebles e inmuebles de los procesados, así como la inmovilización y congelamiento de las cuentas que posean en el sistema financiero nacional.
Para el caso de los bienes inmuebles, se dispuso a la Dirección Nacional de Registros Públicos que, a su vez, comunique a los registros de la propiedad y mercantiles a nivel nacional para que inscriban las medidas en los lugares donde los procesados posean bienes.
La Justicia dispuso que se oficie a la Agencia Nacional de Tránsito y a la Superintendencia de Bancos sobre bienes y cuentas a nombre de los implicados.
En relación con el vehículo incautado, se dispuso su incautación, retención y prohibición de enajenar. La Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Estado (Inmobiliar) será la encargada del resguardo y administración.
Alias Patucho Celso fue capturado en 2024 en una narcofiesta realizada en la vía a la costa, pero luego recuperó su libertad con otras medidas.
Ahora, Celso Moreira es procesado por delincuencia organizada y porte de arma de fuego.
Para el resto de ciudadanos, el fiscal habló de una presunta adecuación de conducta de acuerdo con el artículo 369 (relacionado con delincuencia organizada), inciso segundo, según consta en los folios judiciales. (I)