El supuesto asesinato de Júnior Roldán, uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Choneros, se ha difundido a través de redes sociales durante este fin de semana. En videos viralizados en dichas plataformas se observan tres cuerpos desangrados tirados en el piso afuera de un establecimiento, y según varios usuarios uno de los cadáveres sería el de alias JR.

Ese ataque violento ocurrió la noche de este viernes 5 de mayo en el municipio de La Hormiga, en el bajo Putumayo, territorio de Colombia. El medio Caracol Radio, en su página web, informó que las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, por hombres que arribaron al lugar donde estaban estas personas.

Junior Roldán, alias ‘JR’, líder de Los Choneros, es declarado prófugo de la justicia

El hecho se reportó en las afueras de un bar ubicado cerca de la zona de tolerancia de La Hormiga.

Publicidad

Consultado sobre el asunto, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló a este Diario que al momento se realiza un proceso de cotejamiento de huellas de las personas asesinadas en Colombia para confirmar o descartar que alguno de ellos sea Júnior Roldán.

Ese proceso, dijo el secretario de Estado, podría culminar este domingo. Solo con esos resultados se confirmaría o descartaría la muerte de uno de los cabecillas de Los Choneros.

La última vez que hubo noticias de alias JR fue la noche del jueves 16 de marzo, cuando resultó herido luego de ser atacado a balazos mientras permanecía en un billar del cantón El Triunfo, su lugar natal, en el que se radicó tras salir de la cárcel gracias a un recurso de habeas corpus que le fue concedido a petición de su patrocinador legal.

Publicidad

Captura de video difundido en redes sociales de alias JR en un festejo en El Triunfo luego de salir en libertad. Foto: El Universo

Horas después de haber sufrido el atentado se retiró el grillete electrónico que portaba como una de las medidas sustitutivas que recibió al salir de prisión el pasado 14 de febrero.

Ante aquello, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) pidió la revocatoria de medidas sustitutivas concedidas a Roldán, por lo que él es un prófugo de la justicia actualmente.

Publicidad

Entre los argumentos que la entidad presentó en su solicitud, y que fueron acogidos por una jueza de Guayaquil, consta que el líder de Los Choneros incumplió la medida de uso de dispositivo electrónico, así como no acató la disposición de recibir atención psicológica.

La defensa de Roldán apeló la decisión, pero el SNAI aclaró que aquello no detiene la revocatoria.

Luego del ataque no se supo más de alias JR, pero en el cantón El Triunfo se comentaba que él estaría radicado en Colombia. Esa versión no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades gubernamentales.

¿En qué infracción incurrió Júnior Roldán al retirarse el grillete electrónico, puede volver a prisión por eso?

Júnior Roldán estaba detenido desde el 2015. En ese entonces fue relacionado en 32 asesinatos. Contra él se han abierto procesos por delitos de asesinato, delincuencia organizada, tráfico de drogas, tráfico de armas. Su historial delictivo empezó en el 2009.

Publicidad

De ahí que tras su salida en libertad hubo cuestionamientos del Ejecutivo y de la Policía al sistema de justicia, pero representantes de esta última instancia se defendieron de las críticas y dieron cuenta, entre otras cosas, que entes gubernamentales como el SNAI, entidad encargada del manejo de las cárceles, no apelaron decisiones judiciales cuando les correspondía. (I)