Días después de que una jueza decidiera devolver las mascotas incautadas a Leandro Norero, un juez de La Concordia decidió también la devolución de la vivienda incautada al hombre que actualmente guarda prisión preventiva por dos investigaciones que pesan en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas.

La casa en cuestión estaría a nombre de la esposa de Norero, está ubicada en una urbanización del kilómetro 8,5 de la av. Samborondón. Su valor sería de $ 2,4 millones y dentro del inmueble se hallaron al menos $ 6 millones en efectivo, lingotes de oro y otros artículos cuando se dio el allanamiento hace casi un mes.

Así fue como Leandro Norero evadió a las autoridades peruanas y desactivó proceso por tráfico en su contra

Este viernes el juez Ángel Lindao, de la Unidad Multicompetente de La Concordia, concedió la acción de protección que ordena la devolución de la residencia al abogado de Norero.

Publicidad

El jurista solicitó la medida en La Concordia pese a que el caso se lleva en Guayaquil.

En la resolución, el juez Lindao ordena el desalojo de los funcionarios de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, quienes por orden judicial fueron los encargados de incautar el bien.

El pasado 25 de mayo, en la audiencia de formulación de cargos, un juez de Guayaquil ordenó que la casa sea incautada, como medida cautelar.

Publicidad

Un guardia de Inmobiliar estaba en la residencia cuando la noche del viernes llegó el abogado Kevin Prendes a la urbanización para hacer efectiva la acción de protección.

El guardia avisó a la encargada de Inmobiliar y ella llegó a la vivienda, donde no se llegó a un acuerdo para la entrega de la casa y se resolvió que la mañana de este sábado se reencontrarían en el lugar para hacer el inventario y proceder a la devolución, porque la noche del viernes no contaba con el personal para hacer ese trámite.

Publicidad

Eso contó un policía que llegó al sitio.

La Policía indicó que Norero fue parte de Los Ñetas y que desde el 2019 tenía un proceso de extradición en Perú por tráfico de drogas. Dijo que durante la pandemia su defensa presentó un certificado de muerte por COVID-19 para dar de baja ese proceso.

Según la Policía, Norero sufrió un atentado en Guayaquil y ese episodio permitió reactivar una investigación con apoyo de Perú y que ha durado varios meses para llegar a su captura.

En la red que era supuestamente liderada por Norero se han detectado empresas que servirían como fachada aparentemente para lavar activos, según investigaciones policiales. En Perú, él se hizo pasar por muerto para desvanecer una sentencia por narcotráfico.

Publicidad

En el operativo que derivó en la detención de Norero, la Policía decomisó $ 10 millones entre dinero en efectivo y lingotes de oro. Además se detectaron al menos doce bienes inmuebles valorados en $ 14 millones.

Se devolvieron las mascotas

La jueza Andrea Ordóñez concedió habeas corpus a las mascotas que se encontraban como parte de los bienes incautados en el caso de Norero.

Jueza concede ‘habeas corpus’ para que mascotas incautadas en caso Leandro Norero se devuelvan a cuidadores

Además, la jueza explicó que su decisión se basó en lo dispuesto por la Corte Constitucional y en la inexistencia de orden judicial de incautación de las mascotas.

“La Corte Constitucional reconoce a los animales como titulares de derechos”, agregó la Corte al explicar la resolución de la magistrada.

Varias entidades de protección y bienestar animal resaltaron la actuación de la jueza. (I)