NOTICIAS

Publicidad

¿Quién asumirá los procesos que manejaban los jueces detenidos por el caso Purga?

Ocho magistrados de Guayas fueron aprehendidos el lunes, 4 de marzo, en el marco de investigación derivada del caso Metástasis.

Llegada a la Unidad de Flagrancia de Pichincha de los detenidos en el caso Purga relacionado con el caso Metástasis. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas no descarta la aplicación de posibles acciones disciplinarias en contra de los ocho jueces detenidos este lunes, 4 de marzo, por el caso Purga, en el que la Fiscalía General del Estado investiga el presunto delito de delincuencia organizada.

El Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que señaló que trabajará en coordinación con las autoridades para dar facilidades en el avance de las investigaciones. “La Función Judicial trabaja con transparencia y en respeto al ordenamiento jurídico”, se refirió en el documento difundido en la plataforma X, antes Twitter.

Detenidos por el caso Purga llegaron a Quito, audiencia de formulación de cargos será en las próximas horas

Según información entregada por la Fiscalía, hasta el momento los aprehendidos son los jueces Nelson P., Gustavo M., Guillermo V., Fausto A., Henry T., Alberto L., Reynaldo C. y Fabiola G. También está Saúl M., secretario judicial.

Publicidad

Fabiola G. fue hasta enero de este año presidenta de la Corte Provincial de Guayas. La lista de doce detenidos la completan el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M., su esposa Mónica A. y Ruth S., quien sería procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Los doce detenidos por el caso Purga, que se deriva del caso Metástasis, llegaron a Quito la tarde de este lunes, 4 de marzo, a bordo de una avioneta con matrícula AEE-208. Está previsto que la audiencia de formulación de cargos por presunta delincuencia organizada se efectúe en las próximas horas en la Corte Nacional de Justicia.

En este escenario, si los jueces ahora aprehendidos reciben medidas alternativas a la prisión preventiva seguirán desempeñando sus funciones hasta que no sean llamados a juicio.

Publicidad

“Solo cuando ya lo llamen a juicio se le suspenderá la competencia (...) puede ser que Fiscalía diga voy a acusarte y en audiencia preparatoria de juicio, entonces, el juez escucha a los sujetos procesales y el juez resuelve sabes que Fiscalía tienes un caso no te lo acepto, entonces le doy un auto de sobreseimiento. El juez (procesado) con ese sobreseimiento seguirá en funciones, pero si el juez tiene un llamamiento a juicio ya se le suspende la competencia”, explicó a este Diario una abogada especialista en derecho penal que pidió la reserva de su identidad.

Para ella, el Consejo de la Judicatura debe analizar cuántos jueces penales de Sala fueron detenidos con fines investigativos y ver los resultados de la audiencia. “A quién se le formula cargos y a quién no”.

Publicidad

Con ello, sostuvo, se podrá determinar cuántos jueces faltarían en Sala Penal. “De acuerdo con eso se tiene que buscar un reemplazo, pero el reemplazo tiene que ser otro juez de segunda instancia. Y para que sea un juez de segunda instancia se tiene que analizar si ese juez entró por concurso como un juez multicompetente para ser juez de sala o entró por concurso como un juez especializado”, explicó la jurista.

Ella comentó que el juez debe cumplir con un perfil con la especialidad del que va a reemplazar.

“Todo eso le va a corresponder al Consejo de la Judicatura, como son jueces de segunda instancia y por la situación caótica asumo que vendrá una directriz nacional, del Consejo de la Judicatura nacional (...), pero la facultad de ejercer los reemplazos es única del Consejo de la Judicatura”, expresó la profesional del derecho.

El abogado penalista Gabriel Vanegas comentó que las delegaciones deben hacerse administrativamente mediante un sorteo y eso dependerá de cada causa.

Publicidad

“También pueden hacer delegaciones temporales, pero por lo general lo que pasa en este tipo de casos es lo mismo que pasa cuando un juez tiene licencia por enfermedad o cualquier otro asunto. Y es que para completar los pool de jueces, los tribunales, se hacen sorteos automáticos en el momento”, señaló.

Caso Purga: quiénes son los doce detenidos hasta el momento

Julio César Cueva, otro jurista especialista en derecho penal, sostuvo que el Consejo de la Judicatura tendrá que ver qué jueces quedan y esos asumirían temporalmente los despachos.

“Lo que ocurre es que tal como veo las cosas y la lista, no va a haber suficientes jueces. Y lo que van a tener es que probablemente entre todas las salas tenían, me invento, unas diez audiencias diarias, y en el mejor de los casos va a haber tres. Es decir, las audiencias de apelación se van a atrasar por meses”, manifestó él. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad