El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó durante una entrevista con Teleamazonas que los atentados frustrados en Quito y Guayaquil están relacionados y responden a la presión que enfrentan los grupos criminales tras las operaciones del Gobierno.

El hecho de Guayaquil fue una actividad para distraer la atención, para que pensemos que eso era lo que buscábamos y nos enfoquemos allá. Pero desde ayer teníamos conocimiento de que se había robado un vehículo en Santo Domingo que posiblemente sería utilizado como coche bomba en Quito”, detalló.

Según el ministro, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) logró ubicar y desactivar el vehículo antes de que estallara. “No solamente eran tres cilindros de gas, había carga explosiva también en el interior del vehículo. Pretendían una gran explosión que afecte a los edificios cercanos”, señaló.

Publicidad

Reimberg aseguró que los recientes atentados son una reacción de grupos criminales afectados por los operativos del Estado, especialmente tras una intervención militar en la provincia de Azuay.

Esa operación les causó una pérdida de un millón de dólares diarios producto de la minería ilegal que hoy está destruida. Los grupos delincuenciales están preocupados con la fuerza con la que los estamos atacando. Este fue un intento de ellos de querernos atemorizar”, sostuvo.

El ministro explicó además que los atentados frustrados se planearon con el objetivo de alterar el clima previo a la consulta popular convocada para la próxima semana.

Publicidad

“Querían que esto suceda antes del proceso de consulta. El propósito de ellos era claro: temen sobre todo a una pregunta, la relacionada con el tema de las bases militares extranjeras. Eso los tiene muy asustados”, dijo.

El pasado 6 de noviembre, dos alertas de bombas, una en Quito y otra en Guayaquil, movilizaron a personal de la Policía Nacional y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en ambas ciudades.

Publicidad

En el Puerto Principal, la alerta obligó a desalojar a todos los trabajadores y transeúntes de la avenida 9 de Octubre, entre Baquerizo Moreno y Chile. Finalmente, la alarma fue descartada por el GIR luego de aproximadamente 45 minutos de verificaciones.

En la capital, se reportó una alerta por una bomba en un vehículo cerca del Complejo Judicial Norte, en Quito. Agentes del GIR desactivaron tres cargas explosivas colocadas dentro de un vehículo con cilindros de gas.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura rechazó y condenó “todo acto de intimidación contra la Función Judicial”. (I)