Esmeraldas

El jefe militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, Alexander Levoyer, hizo un llamado a los grupos delincuenciales a deponer sus armas. Caso contrario, indicó, se empleará el profesionalismo de las Fuerzas Armadas para disuadirlos.

La advertencia la realizó a padres y familiares que tengan hijos o parientes involucrados en las organizaciones delictivas que tienen injerencia en la Provincia Verde.

Publicidad

Así fue aprehendido alias ‘Calvo’, supuesto autor intelectual de masacre en Esmeraldas

El llamado se hizo antes de la suscripción del Decreto 730, firmado por el presidente Guillermo Lasso, en el que se dispone a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares en todo o parte del territorio nacional, con el fin de enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas.

Levoyer dirige la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, creada en junio del 2022 para enfrentar los actos delictivos. La semana pasada se anunció el relevo de Levoyer del cargo, pero luego quedó insubsistente la disposición.

Los resultados obtenidos por esta unidad especial de Fuerzas Armadas entre junio y abril pasados fueron 18.751 operaciones militares con 1.613 uniformados. Se incautaron, en ese periodo, 242 armas de fuego, 124 alimentadoras, 3.596 municiones, 117 equipos de tipo militar y policial.

Publicidad

Además, 204 municiones de armas traumáticas, 6 granadas, 86 explosivos, 228 armas no letales, 306 detenidos, 43 allanamientos y 5 combates con grupos armados de Colombia, en la frontera binacional.

En contrabando de mercaderías, droga y combustibles se retuvieron 1.905 kilogramos de marihuana, 4.222 paquetes de pasta base y creepy, 17.511 galones de combustible, 5.370 paquetes de precursores químicos, 424 cilindros de gas.

Publicidad

Además se destruyeron cuatro laboratorios de procesamiento de droga y se logró la incautación de catorce embarcaciones pesqueras, un semisumergible y tres maquinarias para minería en operaciones realizadas por Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional.

Otras de las acciones del grupo fue la eliminación de grafitis y murales en barrios de Esmeraldas con presencia del grupo Los Tiguerones.

Detienen a sujeto que habría planificado ataque en puerto pesquero de Esmeraldas

El ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que la Fuerza Esmeraldas se fortalece con el plan de capacidades. Por ello se ha dotado de más de 5.000 fusiles, cascos y equipo de protección para enfrentar al terrorismo.

Además indicó que están por llegar 50 vehículos tácticos todoterreno hasta agosto próximo, de los 136 previstos hasta el 2024.

Publicidad

La prefecta Roberta Zambrano lamentó la situación que vive Esmeraldas por falta de control estricto por parte de las autoridades, lucha contra la corrupción y oportunidades laborales para los jóvenes.

En tanto que los gremios, comerciantes, hoteleros, mototaxistas reclaman seguridad y el cese de delitos como las muertes violentas, asaltos y extorsiones en esta provincia fronteriza. (I)