Esmeraldas
Disparos a personas y viviendas, artefactos explosivos, panfletos y mensajes telefónicos. Esa es la modalidad que aplica la delincuencia para amenazar o extorsionar a sus víctimas en la ciudad de Esmeraldas.
Publicidad
Entre el viernes, 18 de marzo, y la mañana de este sábado 19, se reportaron denuncias de tres artefactos explosivos no detonados en dos sectores de la ciudad. Una de estas cargas fue ubicada debajo de un automotor particular, en el barrio Codesa.
En Quevedo, dos hombres fueron asesinados en menos de 14 horas; un crimen fue por error
Mientras en el sector de Santas Vainas fueron dejados dos explosivos en los portales de casas particulares.
Publicidad
La tarde del miércoles 16, un artefacto explosivo de fabricación casera fue dejado en el exterior del hotel Ramedi, cerca del malecón escénico Las Palmas, en el norte de la ciudad.
Las hojas volantes y carteles con leyendas tipo extorsión o de advertencias, también son dejadas por los delincuentes en tiendas, establecimientos comerciales o viviendas seleccionadas.
Si no hay respuesta, llegan a dispararles como sucedió en una casa en Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas), donde fueron detenidos tres jóvenes como presuntos extorsionadores. Agentes de la Unase lograron ubicarlos luego que a su víctima le exigieran $ 8.000.
Detenidos con armas de fuego
Seis personas, entre ellas una mujer, fueron capturadas por la Unidad Anticriminal en el barrio Los Areneros, ribera del río Teaone, el miércoles anterior.
En los allanamientos se encontraron tres armas de fuego, un fusil. una alimentadora para fusil, dos motocicletas recuperadas. Tres de los detenidos registran antecedentes judiciales.
En esta semana también se registraron heridos por disparos de arma de fuego en varios sectores de la urbe. Uno de estos atentados sucedió a un joven en el barrio Juventud Progresista, la mañana de este viernes 17. (I)