Más de tonelada de cocaína fue hallada bajo tierra en una isla cercana a Bajo Alto, cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.
La operación fue ejecutada por la Policía Nacional y la Infantería de Marina, tras semanas de investigación que apuntaban a este sector como punto estratégico del narcotráfico.
Publicidad
Extranjero fue asesinado en competencia clandestina en El Guabo
Con la ayuda de un can entrenado, los uniformados lograron ubicar el escondite a 400 metros de la comuna. Allí, enterrados en la arena, encontraron sacos de yute que contenían 1.132 paquetes tipo ladrillo con clorhidrato de cocaína.
El coronel William Calle, comandante de la Zona 7, detalló que el alcaloide tenía como destino el tráfico internacional, posiblemente mediante lanchas rápidas o el uso de “gancho ciego”, una modalidad en la que contaminan contenedores sin el conocimiento del exportador.
Publicidad
Cinco personas murieron en ataque armado en la ‘zona rosa’ de El Guabo, en El Oro
Según el jefe policial, la droga pertenecería al grupo de delincuencia organizada Los Lobos, banda que tiene esta zona como centro de operaciones. El cargamento incautado tendría un valor superior a los 69 millones de dólares en el mercado internacional.
“Este hallazgo es un fuerte golpe al narcotráfico y una muestra del trabajo articulado que estamos realizando con las Fuerzas Armadas en esta zona costera”, aseguró el coronel Calle, al destacar que esta isla había sido adaptada como centro de acopio clandestino.
Explosión destruye ferretería en El Guabo: cantones de El Oro suman siete ataques en esta semana
Durante el operativo también fueron capturadas dos personas, cuya identidad se mantiene en reserva mientras avanzan las investigaciones. Además, se incautaron armas y otras evidencias.