Internos de varias cárceles del país se han declarado en huelga de hambre desde la noche de este domingo, 23 de julio, en el marco de enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada (GDO) que hasta el momento han dejado seis reclusos fallecidos y once heridos.
Además, hay agentes de seguridad penitenciaria que permanecen retenidos en los centros de privación de libertad Cotopaxi Nº. 1, Azuay Nº. 1, Cañar Nº. 2, El Oro Nº. 1 y Napo Nº. 1.
Publicidad
Los reclusos que se mantienen en huelga de hambre son de los centros de privación de libertad Imbabura Nº. 1, Chimborazo Nº. 1, Cotopaxi Nº. 1, Tungurahua Nº. 1, Azuay Nº. 1, Cañar Nº. 2, El Oro Nº. 1, Guayas Nº. 1, Napo Nº. 1 y Pichincha Nº. 1.
La tarde de ayer se registraron enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral.
Publicidad
Con corte hasta las 20:30 del domingo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) comunicó que se mantienen activados los protocolos de seguridad en todos los recintos penitenciarios del país.
Videos de disparos y explosiones en la Penitenciaría del Litoral alarman a familias de reclusos
Aquello implica la intervención de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Adicionalmente, el SNAI ha dispuesto un equipo especializado para dar contingencia psicológica a los familiares de los internos muertos y heridos. También dará acompañamiento en los trámites legales, indicó la entidad. (I)