NOTICIAS

Publicidad

Huaquillas fue declarado en emergencia ante ola de violencia

Fueron ocho asesinatos que se registraron en los últimos días.

COE cantonal declaró a Huaquillas en emergencia debido altos índices de violencia. Foto: Cortesía.

Publicidad

MACHALA, El Oro

Las ocho muertes violentas registradas en los últimos días motivaron al alcalde Florencio Fárez y a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal a declarar en emergencia al cantón fronterizo Huaquillas, en El Oro.

La medida fue anunciada este martes, 1 de agosto, por las autoridades del cantón. La resolución fue declarar estado de emergencia durante 60 días en respuesta a los niveles de criminalidad y violencia.

Publicidad

Con tiro en la cabeza asesinan a extranjera en Huaquillas

El vocero municipal explicó que los hechos registrados durante el fin de semana, cuando fueron asesinados a disparos ocho personas, incluidas mujeres, demuestran que no existen límites de la delincuencia organizada.

Detalló que una de las medidas clave sería declarar en estado de emergencia todo el territorio fronterizo, debido al preocupante aumento de asesinatos, homicidios, sicariatos, extorsiones y robos, que han afectado gravemente a la comunidad.

En esta reunión también se dispuso la intervención de las direcciones municipales a la declaratoria de emergencia y que informen sobre las acciones y recomendaciones urgentes por realizar para superar esta crisis de seguridad.

Publicidad

Así también, la Dirección Financiera deberá asignar el presupuesto necesario para la atención de la emergencia, además de la autorización de contrataciones de bienes, obras y servicios, incluidos los de consultoría.

Desde una tricimoto lanzaron tres cadáveres desnudos en el bloque 17 de Flor de Bastión

También se exhortará a la gobernadora de El Oro, Mercedes Serrano, y al presidente de la Asociación de Municipales del Ecuador (AME) El Oro, Larry Vite, que soliciten al presidente Guillermo Lasso la declaratoria de estado de excepción.

Publicidad

Dentro de las resoluciones se pedirá al Ministerio del Interior que grupos tácticos lleguen de manera permanente a Huaquillas y se pedirá a Fiscalía un incremento de fiscales para las investigaciones.

Según estadísticas del periodo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, la provincia de El Oro registra 341 muertes violentas, 92 registradas en el cantón fronterizo, lo que ilustra la urgencia de tomar medidas eficaces para combatir a quienes impiden la tranquilidad de la ciudadanía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad