Desde las 04:00 de este jueves, 4 de abril, unos 300 policías participaron del operativo Resurgir, que se ejecutó en varias cooperativas del sector de la cooperativa Balerio Estacio, en el distrito Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil.
Unas 120 casas, en su mayoría de caña, fueron allanadas en el circuito Nuevo Guayaquil.
Publicidad
Hasta las 08:30 el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito, señaló que había tres detenidos en esa zona dominada por la banda delictiva Los Fatales, una de 22 agrupaciones consideradas como terroristas, según el Decreto 111.
También indicó que estaban interviniendo cooperativas en las que operan Los Tiguerones, otro grupo considerado terrorista por el Gobierno nacional.
Publicidad
En los allanamientos los policías hallaron explosivos, armas, cámaras y hasta huesos humanos, usados en rituales a manera de protección.
También en una casa de caña de Nuevo Guayaquil encontraron la escultura de un león, el símbolo con el que identifican a Adolfo Macía, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, organización delictiva de la que surgieron bandas como Fatales y Tiguerones.
Además, chalecos de la Policía también fueron incautados en la casa ubicada en la parte alta de un cerro, una invasión de difícil acceso.
Operativo contra la extorsión se ejecuta simultáneamente en 5 provincias de Ecuador
El coronel Santamaría detalló que los explosivos hallados son usados contra los negocios de la zona para obligarlos a pagar las ‘vacunas’, como se conoce a las extorsiones.
También agregó que en la zona había una cancha usada como polígono de tiro por los jóvenes que han sido reclutados y que el acceso a lo alto del cerro era controlado por la banda porque habían instalado cámaras en varios postes, formando un circuito cerrado. (I)