Desde hace algún tiempo Eliseo Duarte, conocido como Harta Demencia, frase que expresara años atrás en un programa televisivo, se dedica a buscar a personas drogadictas para encaminarlas hacia un proceso de recuperación, una labor de ‘rescate’ como muchos la llaman.

Sale a las calles, incluso viaja a otras localidades cercanas a Guayaquil, como Daule, para cumplir con esa misión basado en su experiencia, pues él también fue consumidor.

Quién es Eliseo Duarte: de su frase popular a su faceta dando charlas sobre adicciones

A quienes se dirige les habla de Dios, de la importancia de tener voluntad para salir del vacío que implica el mundo de las drogas. Así consta en varios videos que el joven de 26 años ha difundido en sus redes sociales.

Publicidad

Hoy, muchas de esas personas a las que ayudó a empezar un proceso de recuperación piden a Dios por su vida, ya que Duarte resultó herido en un ‘centro de reposo’ que había montado hace dos meses en el sector de Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil.

El ataque fue perpetrado la noche del jueves 23. Sujetos armados entraron al sitio, rompieron las seguridades de las puertas con combos y asesinaron a cuatro jóvenes que estaban allí como internos. A más de Harta Demencia, otro joven quedó herido.

Eliseo Duarte se hizo conocido en 2018 cuando se viralizó un video suyo en redes sociales.

Publicidad

En el audiovisual el joven estaba afuera de una panadería con otros chicos cuando fue abordado por el periodista José Delgado, a quien le contó que él quería ser policía del Grupo de Intervención (GIR) para “ser un man harta demencia” y “tumbarles la puerta a todos esos tráfico (microtraficantes) que son mala gente”, porque no les vendían sustancias a quienes llevaban cinco centavos menos.

El video fue captado en 2016, dos años antes, cuando el joven era consumidor, pero ya cuando se viralizó, Harta Demencia ya estaba en recuperación.

Publicidad

Y en la actualidad se vale de su testimonio para ayudar a los drogodependientes.

En un video difundido en Instagram en noviembre del 2022, Duarte registró el apoyo a Luis, un joven consumidor al que fue a rescatar a una zona rural de Daule para llevarlo a un centro de rehabilitación.

Esa labor la realizó con la ayuda de una familiar del chico que buscó a Harta Demencia, quien de a poco se apuntaló en un influencer que difunde contenido cómico y las historias de la gente a la que ayuda con miras a la recuperación.

Bajo esa frase en Instagram Duarte tiene más de 55.900 seguidores, mientras que en Facebook registra 1.459 seguidores.

Publicidad

Duarte también motivó a amigos suyos desde la infancia para que dejaran el vicio de las drogas, como lo demuestra un video de septiembre del año pasado. Allí se ve el antes y después de Darío, quien dejó de lado sus días difíciles para unirse a la iniciativa de apoyar a los demás en la lucha contra el consumo de drogas.

Sicarios derribaron puertas con combos aduciendo que eran policías y grabaron mientras acribillaban a jóvenes en ‘casa de reposo’ de ‘Harta Demencia’

Cada una de las historias de solidaridad que Eliseo Duarte publica tanto en Instagram como en Facebook son aplaudidas por sus seguidores, quienes esperan que pueda recuperarse pronto y continuar su labor.

Preliminarmente la Policía señaló que el ataque perpetrado al ‘centro de reposo’ que no tiene permisos de funcionamiento iba dirigido a Duarte, pero también se baraja la hipótesis de que el blanco haya sido uno de los jóvenes que se encontraban allí la noche del jueves pasado. (I)