Una avioneta que transportaba 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína fue hallada en una pista privada ubicada en el sector Dos Mangas, en Manglaralto, provincia de Santa Elena, la tarde de este martes 2 de marzo. Según informes de las Fuerzas Armadas esta es la tercera aeronave que se decomisa en lo que va del año y que estarían relacionadas con el narcotráfico. Además, se han detectado seis avionetas en vuelos no autorizados en el espacio aéreo ecuatoriano.

Según testigos, varios hombres huyeron por una de las vías de tercer orden cerca de la pista en una camioneta de color negro. Segundos antes, dejaron abandonado un vehículo de color gris.

La Fuerzas Armadas informaron que la tarde de este martes se detectó un tráfico aéreo no identificado (TNI) procedente de Centroamérica hacia el espacio aéreo ecuatoriano.

Publicidad

Luego de localizar la nave mediante radares en aguas internacionales a unas 100 millas náuticas del perfil costanero, cerca de Manglaralto se activó la fuerza de reacción inmediata con aviones Súper Tucano A-29B, para realizar el seguimiento a la avioneta sospechosa.

La nave aterrizó en una pista en Manglaralto, sitio en la que fue incautada. Desde el año 2003 se han decomisado 26 narcoavionetas.

Publicidad

Personal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional acudió al sitio para recopilar datos y levantar evidencias. Miembros de la Fiscalía también llegaron a la zona.

Publicidad

Además, militares cercaron el sitio donde se halló la droga, la tarde de este martes 2.

En el interior de la nave se hallaron bultos, bidones de combustible y otros objetos.

Detalles militares

En rueda de prensa, la mañana de este miércoles, Geovanny Espinel, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, dijo que la avioneta Cessna fue detectada por un radar a las 16:33 a 70 u 80 millas de Salinas. Volaba a 500 pies.

Inmediatamente despegaron dos aeronaves de la Costa a las 16:45 para interceptar a la aeronave mexicana cuando estaba a unas 10 millas de la costa.

A las 16:51 aterriza en la pista, detalló Espinel. A esta hora se alertó a la Policía y Fuerzas Armadas

Publicidad

La Pista tiene 1200 metros de largo y 12 de ancho y hay viviendas en la zona.

La Fiscalía anunció que inició una investigación de oficio respecto al caso. (I)