La Fiscalía informó que la tarde de este jueves fue localizado un cadáver de sexo femenino en el sector Ayancay, de la parroquia Javier Loyola, perteneciente al cantón Azogues, en Cañar.

La entidad indicó que se coordinan diligencias para su identificación y determinar es la joven Abigaíl Supliguicha, de 19 años, quien desapareció el 8 de octubre de 2023.

Esta noche, Juan Ruiz, de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) en Azuay, dijo que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que era necesario hacer los exámenes respectivos para determinar su identidad.

Publicidad

No obstante, autoridades locales y miembros de la comunidad universitaria se adelantaron a manifestar su consternación por la muerte de la joven.

Asimismo, Jorge Vélez, fiscal de Cañar, dio detalles de las labores de búsqueda del cadáver. Expuso que la noche desde las 22:00 hasta las 01:00 de este jueves se dio un rastreo con la presencia de la fiscal de Género de Cuenca, fiscal de turno de Azogues y personal policial. En esta diligencia estuvo el principal implicado en la desaparición. No hubo resultados.

“En horas de la tarde efectivamente Fiscalía de Azuay y Cañar se procedió a realizar el levantamiento y sobre todo el reconocimiento del cadáver de lamentablemente la víctima de este delito, Abigail, y lógicamente se dio la colaboración, el auxilio necesario a la Fiscalía de Cuenca”, explicó y acotó que los protocolos médicos legales deberán continuar para dar más detalles del caso.

Publicidad

Abigaíl salió de su domicilio, ubicado en Cuenca, a las 14:30 del 8 de octubre, pero no retornó. Sus familiares intentaron localizarla sin obtener respuesta, por lo que el 10 de octubre denunciaron la desaparición en Fiscalía.

La Fiscalía formuló cargos contra Segundo Federico C. por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria.

Publicidad

Capturan a sospechoso implicado en la desaparición de Abigaíl Supliguicha

La mañana de este jueves se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, y un juez dictó orden de prisión preventiva para el procesado.

Una de las primeras diligencias fue el levantamiento de información de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, que permitieron obtener imágenes en las que se observa que la joven se dirigió al parque Abdón Calderón, donde se encontró con Segundo Federico C.

Desde allí caminaron hasta la terminal terrestre de Cuenca, donde abordaron un bus que cumple la ruta Cuenca-Azogues; sin embargo, ninguno de los dos llegó a este cantón. Por esta razón se presume que se bajaron del transporte durante el trayecto.

Según la Fiscalía, un análisis de reporte telefónico evidenció que el 11 de octubre se introdujo un chip registrado a nombre de Segundo Federico C. en el celular que pertenecía a Abigaíl.

Publicidad

Tras la difusión de las imágenes en las que aparece la víctima junto con el ahora procesado, el 15 de noviembre, moradores de la parroquia Sayausí reportaron en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que el procesado reside en una vivienda del sector.

Los agentes acudieron a verificar y localizaron al ahora procesado en una tienda ubicada cerca de la casa donde fue detenido.

Durante el allanamiento a la habitación de Segundo Federico C. se incautaron como evidencias prendas de vestir con similares características a las que él usaba el día de la desaparición de la joven. (I)