Con la firma de un convenio entre el Municipio de Guayaquil y el de Samborondón se fusionaron este jueves, 7 de diciembre, los sistemas de videovigilancia con los que cuentan ambos cantones de Guayas.

La idea es poder hacer la trazabilidad de los casos, dijo el alcalde Aquiles Alvarez, pues hay delitos que se dan en Guayaquil y las personas huyen hacia Samborondón o Durán.

Así, al cruzar el puente no se perderá la señal”, dijo el alcalde de Guayaquil.

Publicidad

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, sostuvo que en estos casos se podría actuar más rápido y seguir los carros en tiempo real, a través de las pantallas, e ir dando las coordenadas a los agentes para que intervenga la Policía.

“Si roban un carro en Guayaquil y este cruza el puente a Samborondón, o viceversa, lo podemos detectar con las cámaras de reconocimiento de placas”, agregó Juan Emilio Kronfle, gerente general de la Agencia de Tránsito y Vigilancia (ATV) de Samborondón.

El Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón cuenta con más 650 de estos dispositivos tecnológicos, mientras que Segura EP (sistema de videovigilancia de Guayaquil) tiene 35.000 cámaras; casi 16.000 de ellas cuentan con tecnología para reconocimiento facial y de placas.

Publicidad

En Guayas se refuerza la seguridad durante diciembre: más de 12.500 uniformados estarán en las calles

En Samborondón hay también cámaras con sistema de reconocimiento de placas, cámaras ‘ojo de pez’ (vista panorámica), bocinas, tótems de emergencia, alarmas comunitarias, sistema de interconexión de garitas, cámaras termales con radares en los ríos Daule y Babahoyo y botes para vigilancia fluvial.

Los alcaldes Aquiles Alvarez, de Guayaquil, y Juan José Yúnez, de Samborondón, suscribieron el acuerdo este jueves. Foto: El Universo

Hasta el 30 de noviembre se han emitido en Samborondón más de 4.700 alertas, la mayoría por presencia de vendedores informales y personas en actitud sospechosa, e incluso se han registrado 21 casos por individuos que han realizado sus necesidades biológicas en la vía.

Publicidad

En ese territorio solo 7 alertas corresponden a la desarticulación de bandas delictivas, y 24 personas han sido detenidas este año.

También se informó que este año en Samborondón, tras la instalación del sistema de cámaras, se redujo la incidencia de algunos delitos. Los robos a domicilios tuvieron una baja importante del 55%, también hubo menos 17% de robos en locales comerciales y 5% menos de robos de autopartes.

Viajeros que llegan por fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden pedir resguardo policial en punto instalado en aeropuerto José Joaquín de Olmedo

Alvarez y Yúnez indicaron que ya han tenido acercamientos con los alcaldes de Daule y de Durán, Wilson Cañizares y Luis Chonillo, y que esperan que en las próximas semanas se unan al sistema.

Daule cuenta con una sala de monitoreo donde operadores revisan las imágenes obtenidas a través de 355 cámaras. Un total de 25 han sido instaladas en las avenidas principales, 300 en las urbanizaciones y barrios de ese cantón y 30 más pertenecen al ECU911.

Publicidad

Además de la firma del convenio, el director de Segura EP, Andrés Sandoval, aseguró que en los próximos meses habrá 700 nuevos agentes de control metropolitano en Guayaquil.

Dijo que ya se abrieron las postulaciones y que recibieron más de 22.000 solicitudes de jóvenes de entre 18 y 25 años. El 35 % de las postulaciones son de mujeres de todo el país. (I)