La Marina y la Policía anunciaron este miércoles el decomiso de media tonelada de cocaína que era trasladada en lanchas rápidas hasta Centroamérica.

El operativo se dio en la madrugada del sábado y se logró detener a 19 personas que iban en cinco embarcaciones. Los uniformados hallaron al buque pesquero llamado Popeye, que abastecía de combustible a cinco lanchas rápidas. Estaban a 190 millas al sur de Galápagos.

Seis embarcaciones detenidas en altamar cuando trataban de llevar droga a Centroamérica. Foto: Carolina Pimentel

Los marinos presumen que al norte de Colombia podía haber otro buque pesquero que también abastezca de combustible a pequeñas embarcaciones hasta que lleguen a Centroamérica, donde hay otra logística para el traslado de la droga hasta Estados Unidos.

Publicidad

En una de las lanchas iba el cargamento. Eran 14 sacos de yute con más de 490 kilos de cocaína. La carga que estaría valorado en el mercado internacional en casi 20 millones de dólares.

Los agentes indicaron que las otras cuatro lanchas eran usadas para despistar en caso de ser sorprendidos por los guardacostas, pues se dispersaban y así daban oportunidad de huir a la lancha que contiene la droga.

En este caso los sospechosos fueron sorprendidos en la madrugada, mientras dormían, y aunque trataron de huir con el alcaloide no lo consiguieron, pues ya estaban rodeados.

Publicidad

El capitán Javier Vásquez, quien participó de la operación, dijo que 190 millas al sur de San Cristóbal habían olas de aproximadamente dos metros y que se acercaron a oscuras (con equipos apagados) hasta tres millas antes (6 kilómetros), en ese punto bajaron el bote de goma y se acercaron.

Se detuvo a 19 personas, 16 de ellos estaban registrados como pescadores en la Marina, los otros tres custodiaban la droga. Foto: Carolina Pimentel

“No hubo tiempo para que reaccionaran los cogimos dormidos, pero los tres que no son pescadores intentaron huir en al lancha que tenía la droga”, contó Vásquez.

Publicidad

Él mencionó que de los 19 detenidos, 16 estaban en el registro de pescadores. Los otros tres iban en la lancha con la droga. La Policía informó que la investigación la empezó la Unidad de Antinarcóticos hace cinco meses y que se realizarían otras operaciones para dar con los líderes de la organización. (I)