Grupos especiales de la Policía llegaron a Manta este fin de semana para contrarrestar la ola de violencia que atraviesa la ciudad.
Uno de ellos es la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), que comenzó operaciones en las zonas conflictivas, trabajando de la mano con elementos de inteligencia y agentes de la misma unidad que operan en la ciudad.
Publicidad
El distrito Manta, que comprende también a Montecristi y Jaramijó, registra 43 muertes violentas en lo que va del año. Una cifra superior a la registrada en enero del año pasado, cuando en todo el mes se contabilizaron doce asesinatos; mientras que en enero de 2023 la cifra se ubicó en catorce.
Entre los eventos recientes, Betty Gaona fue asesinada el pasado viernes mientras se movilizaba en un automotor en el sector de Barbasquillo, en Manta.
Publicidad
Asesinan en Manta a excandidata a asambleísta del partido de Fernando Villavicencio
Enero de 2025 se asemeja a los meses de marzo de 2024, cuando se registraron 40 muertes violentas, y mayo, cuando la cifra llegó a 51 asesinatos. Luego, la ciudad fue intervenida en junio por el Bloque de Seguridad.
Un agente a cargo del grupo UMO explicó la mañana de este sábado, 25 de enero, que tienen conocimiento de que el índice de muertes violentas ha tenido un despunte en Manta y por eso es la llegada del nuevo contingente.
Una joven de 18 años fue asesinada con un disparo en Manta
“Son varias unidades especiales que hemos llegado con la finalidad de colaborar al personal del distrito Manta en minimizar las muertes violentas en el cantón y neutralizar a los causantes de esos crímenes”, expresó.
Dijo que estarán en la ciudad por un tiempo indeterminado y brindarán apoyo a la parte operativa y preventiva, trabajando en allanamientos.
“Sabemos que las muertes violentas tienen que ver con enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada (GDO) en la provincia. Lo que buscamos en estos momentos, luego de identificarlos, es acudir a neutralizarlos. Hemos venido a neutralizar tal y como dicta la ley; si es necesario hacer el uso legítimo de la fuerza, lo haremos, pero estamos prestos a colaborar”, expresó.
La mañana de este sábado, 25 de enero, los agentes realizaron operativos de control en la parroquia Eloy Alfaro, una de las zonas más conflictivas de la ciudad. A ellos se sumaron militares que en tanquetas recorrieron el área. (I)