Unas 60 bandas criminales fueron desarticuladas. Son 1.697 detenidos, incluyendo 143 líderes; todos fueron capturados en operativos durante los 33 días que van del estado de excepción en la Zona 8 (Guayaquil, Durán, y Samborondón), además de Santa Elena y Los Ríos.

Así detalló la mañana de este jueves el ministro del Interior, Juan Zapata, en el Cuartel Modelo, en el norte de Guayaquil.

El pasado 1 de abril el presidente Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción debido a la conmoción interna por la inseguridad.

Publicidad

¿Por qué no se identificó a los grupos delincuenciales en decreto para combatir al terrorismo?

Zapata explicó que en esos 33 días, de ese total de detenidos en estos tres sitios que abarca el estado excepción, el 60 % tiene antecedentes penales, por lo que pidió a la justicia que los procese con toda la rigurosidad de la ley.

“Estamos trabajando en cuatro objetivos, como la captura de blancos, que son 143 detenidos. El segundo es enfocado en la extorsión y vacuna con operaciones y sensibilización. Además de geolocalización-operativos en los sectores donde se origina la violencia. Y el cuarto es la prevención de homicidios intencionales, que venían creciendo en un 40 % y 50 %”, explicó.

Varios cuerpos decapitados fueron en una zanja de la zona conocida como Nuevo Guayaquil. Informa Carolina Pimentel

Posted by El Universo on Thursday, May 4, 2023

Señaló que esta medida se mantendrá para seguir reduciendo los niveles de violencia. Según el Gobierno, en estos días de estado de excepción las muertes violentas han bajado. En la Zona 8, de 243 se pasó a 205, que corresponde a un 16 % menos. Y en Santa Elena, de 28 asesinatos se bajó a 12; y, en Los Ríos, de 70 muertes violentas ahora se registran 53, un 24 % menos.

Publicidad

“Es decir, se han completado unas 71 muertes violentas menos de lo que iba creciendo”, manifestó Zapata.

Asimismo, comentó que son 30 casos de delincuentes abatidos en enfrentamientos con policías en lo que va del año en el uso legítimo de la fuerza para neutralizar ataques criminales, 25 por defensa directa contra la integridad policial.

Publicidad

Jefe militar de la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas hace un llamado a los grupos delincuenciales a deponer sus armas

Zapata dijo que no han tenido inconvenientes con la justicia debido a estos casos, ya que se ha comprobado el accionar policial regido por lo que dice la ley.

Explicó que en los próximos días se concretará un convenio con defensores públicos para que se sumen como abogados específicamente a la defensa de los policías que estén vinculados a estos casos.

Este será un refuerzo con los abogados que pueda proveer el Ministerio del Interior. Esto es parte del programa de reforma al trabajo policial, para que continúen deteniendo a los criminales en los enfrentamientos.

Además, que se entregarán municiones para quienes están en las calles realizando los operativos de control junto con los militares. (I)

Publicidad