Una intensa jornada de violencia se inició la madrugada de este martes en Guayaquil y Esmeraldas, y se ha prolongado hasta la tarde en Durán, causando pánico en los moradores.

Coches bomba, policías asesinados, patrulleros y destacamentos policiales atacados a bala por antisociales son los sucesos que han dejado una estela de terror.

¿Qué derechos están restringidos en el estado de excepción declarado en Guayas y Esmeraldas?

Ante estos acontecimientos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suspendió el viaje que tenía programado a Orlando, Estados Unidos, del 2 al 6 de noviembre junto con su familia.

Publicidad

El mandatario se reunió con las máximas autoridades en materia de seguridad del país para tomar acciones.

A las 17:00, Guillermo Lasso ofreció una cadena nacional y anunció que se decreta un nuevo estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Se establece toque de queda a partir de las 21:00.

¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda en Guayas y Esmeraldas?

El presidente informó que se trasladará a Guayaquil para liderar el Puesto de Mando Unificado.

Publicidad

Calificó como actos de sabotaje y terrorismo a los ataques perpetrados durante este día. “Son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos. No se lo permitimos”, manifestó.

“Esto aquí y he dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley”, señaló el presidente.

Publicidad

Expresó que antes de su gobierno la narco delincuencia “vivía dentro de un paraíso” en el país, y que hoy el crimen organizado está incómodo, por lo que manifiesta su malestar con violencia.

En las terminales de Guayaquil no se venderán pasajes entre las 21:00 y las 05:00 a los destinos con toque de queda

“Se están quedando sin amigos, ni palanca y pretenden sembrar miedo. Pero saben algo, no les tenemos miedo”, sentenció el Jefe de Estado.

Informó que desde la madrugada de este martes las Fuerzas Armadas y la Policía ejecutaron un operativo para ordenar las cárceles. Grupos de la fuerza pública intervinieron la Penitenciaría del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación. Que se lucha contra los privilegios y beneficios que gozan algunos presos en los centros de privación de libertad

“Se busca acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil. Estamos tomando acciones que los tienen preocupados; por eso la reacción violenta”, expuso Lasso y anticipó que las fuerzas del orden intensificarán sus acciones.

Publicidad

El presidente advirtió no apelar a los derechos humanos “para solapar la delincuencia, porque primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos”, dijo.

Lasso hizo un llamado a la unión de todos los sectores para luchar contra las mafias. “Querían respuestas, respuestas tendrán”, manifestó el presidente al finalizar su mensaje al país. (I)