El Gobierno de Estados Unidos esta semana incluyó a Ecuador en una lista de 22 países de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial.

En un comunicado divulgado este miércoles 15 se detalló que la inclusión de estos países en dicha lista se debe a la combinación de factores geográficos, económicos y comerciales que permiten el tránsito y producción de drogas, inclusive si cada Gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.

Sin embargo, este viernes 17 de septiembre se emitió otro comunicado aclarando la inclusión de Ecuador en el listado, pues se armó la polémica.

Publicidad

En Gobierno de Estados Unidos señaló que la presencia de un país en ese listado no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su Gobierno ni del nivel de cooperación entre ambas naciones.

De hecho, destacan que en los últimos años la cantidad de droga decomisada se ha incrementado de forma relevante en Ecuador. En 2019, a nivel nacional se incautaron 76 toneladas; mientras que en 2020 fueron 120 toneladas, pese a la pandemia. En lo que va del 2021, ya se han logrado decomisar 122 toneladas de droga.

Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Belice son algunos de los países que integran el listado.

Publicidad

En el primer documento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló a Perú y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales para el cumplimiento de sus obligaciones estipuladas en acuerdos internacionales antinarcóticos.

El 16 de septiembre además se emitió otro comunicado. La Embajada de Estados Unidos en Ecuador difundió una alerta de seguridad para advertir a los colaboradores de la representación diplomática, incluyendo el Consulado de Guayaquil y sus familiares, que eviten movilizarse hacia el sur del Puerto Principal hasta nuevo aviso.

Publicidad

Los extranjeros recibieron instrucciones de evitar las áreas de la urbe ubicadas al sur de la avenida Portete, pues señalan que el aumento de la violencia se debe a que para las organizaciones cada vez es más difícil sacar de contrabando sus drogas ilegales fuera de Ecuador.

Esto por los recientes hechos de violencia registrados en la urbe, pues ya van 245 muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Se calcula que el 30 % de estos crímenes se ha registrado en la zona sur de Guayaquil.

Según el Gobierno norteamericano, estas dos alertas fueron una casualidad. (I)