Una denuncia por el delito de prevaricato fue presentada ante la Fiscalía del Guayas por el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, contra el juez José Miguel Torres López.

El gobernador llegó al mediodía de este lunes 13 de junio acompañado del abogado Christian Puetate para establecer la denuncia contra el juez que otorgó medidas cautelares a los 18 aprehendidos afuera del un hospital del centro de Guayaquil por tenencia de armas y asociación ilícita.

Arosemena rechazó las acciones del juez y solicitó una investigación, además pidió identificar a otros posibles autores y/o cómplices, ya que presuntamente se adecuaría su conducta en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el prevaricato con cárcel de 3 a 5 años.

Publicidad

¿Quién es alias ‘Joselo’, el hombre al que le dispararon 60 veces en La Aurora y al que quisieron rematar en hospital de Guayaquil?

“Lo que avanzamos todos los días con la Policía Nacional lo retrocedemos con el sistema de injusticia. Repudiamos cualquier acción judicial que deje en libertad a delincuentes. Necesitamos fortalecer el sistema de justicia para que esté a la altura del trabajo que está haciendo la Policía Nacional que los días se atrapa un promedio de 45 delincuentes, pero la gran mayoría son liberados por jueces incapaces para aplicar justicia”, expresó el gobernador de la provincia.

El juez Torres, la semana pasada, indicó que a los procesados se los encontró comiendo chaulafán. Dijo que estaban a unos 10 metros de los carros donde hallaron las armas de fuego y que la Policía no detalló quiénes iban en el carro o de quiénes eran las armas. Que hasta que eso se pruebe iban a tener que presentarse cada semana y de no hacerlo les emitiría boleta de captura y que la Policía los debía localizar.

“Ahí hasta se detuvo al señor que cuidaba los carros”: Juez que dictó medidas sustitutivas a 18 aprehendidos en hospital dice haberse apegado al COIP

Los procesados serían familiares y allegados de un hombre que fue baleado en Daule y que iba a bordo de un carro blindado con su familia cuando fue atacado por hombres armados.

Publicidad

La Policía Nacional indicó que también de iba a poner una denuncia contra el juez Torres, sin embargo, el viernes el general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8, dijo que si debían mejorarse los partes policiales esto se haría y que en este caso ya en la audiencia de juzgamiento, planificada para el 28 de junio, se presentarían todas las pruebas.

Otra liberación polémica del juez Torres

Este fin de semana se detuvo en el distrito Pascuales a tres hombres y el caso cayó en flagrancia en el despacho del juez José Miguel Torres.

Publicidad

Los tres aprehendidos fueron traslados hasta la Fiscalía de Flagrancia del Cuartel Modelo para la audiencia. También se mostró al fiscal de turno un arma de fuego con once balas.

Horas después, en la audiencia de flagrancia, se conoció que la Fiscalía del Guayas no acusó a dos de los aprehendidos (William Z. y Jefferson S.) y que solo se formuló cargo contra Jhonatan Smith S. N., a quien el juez otorgó medidas cautelares y ordenó su liberación.

Una familia que iba en un carro blindado fue atacada por sicarios en una plaza de La Aurora

En redes sociales se generaron comentarios por esta nueva liberación. El delito de porte de armas es castigados con cárcel de 3 a 5 años.

El gobernador del Guayas dijo al salir de la Fiscalía que este caso también se analizaría para poner una queja. (I)

Publicidad