Familiares de personas privadas de libertad fueron recibidas en la Gobernación del Guayas luego de que solicitaran, a través de un plantón este miércoles, ser escuchados.

Los parientes de los reos denunciaron supuestos episodios de hambre, maltrato y problemas de salud que atravesarían ciertos reclusos en medio de las intervenciones. Por ello, pidieron el respeto de los derechos de los reclusos.

Familiares de presos en Guayaquil hicieron plantón en las inmediaciones de la Gobernación del Guayas

Al menos un centenar de personas se instaló en las inmediaciones del edificio de la Gobernación, sobre la calle Aguirre y avenida Malecón, centro de Guayaquil.

Publicidad

En un comunicado, la Gobernación señaló que el Gobierno nacional “ratifica públicamente su respeto de los derechos humanos y el trato acorde a la normativa legal en el sistema de rehabilitación social”.

En ese sentido, citó que se han liderado varias mesas de trabajo junto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fiscalía, Prefectura, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y alcaldías para coordinar la disponibilidad de información pertinente y necesaria en cuanto a los requerimientos del sistema carcelario.

500 policías ejecutan intervención en Nueva Prosperina contra las bandas Águilas y Fatales

La Gobernación indicó que están “comprometidos en velar por la seguridad e integridad” de todos los sectores sociales, incluidos los presos.

Publicidad

En el comunicado, dicha instancia respaldó y ratificó todas las acciones ejecutadas por las fuerzas del orden y las disposiciones dadas por el Ejecutivo para mantener el orden en las cárceles.

En el país, desde el 8 de enero rige el estado de excepción que permitió la incursión de militares y policías a las cárceles para tomar el control. Asimismo, se reforzó el control en las calles. (I)