Cristian P. V., alias Gato Celi, ha sido detenido por la Policía Nacional en tres ocasiones en apenas dos meses y, según el comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), general Víctor Herrera, estaría tras decenas de secuestros que se han reportado en los últimos años en la provincia de Guayas.

Gato Celi es uno de los cabecillas de la banda Chone Killer, una de las organizaciones catalogadas como grupo terrorista por el Gobierno nacional. Él y sus compañeros operan en Durán, por eso a muchas de las víctimas la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) las ha rescatado en ese territorio.

Incluso han sido liberadas y la banda ha huido cuando los agentes llegaban a las cooperativas donde las mantenían en cautiverio.

Publicidad

Eso ocurrió en febrero del 2023 con una joven secuestrada por error en Sauces 5 y cuyo caso se viralizó en pocas horas. Fue abandonada en una zona rural.

Asesinatos y robos bajaron por el estado de excepción, pero extorsiones y secuestros se dispararon pese a presencia militar en las calles

La Unase considera que Gato Celi también estuvo tras el secuestro de un marino chileno que en noviembre del 2022 fue raptado en La Aurora y quien fue liberado cinco días después frente al malecón de Durán.

Al extranjero le cortaron dos dedos y los videos se los pasaron a su esposa, a quien le exigían el pago de 100.000 dólares.

Publicidad

Un marino chileno fue secuestrado en noviembre del 2022 y sus captores le cortaron dos dedos. Lo liberaron en el malecón de Durán Foto: Cortesía Unase

En esa operación hubo un detenido, pero cinco sospechosos lograron huir tras sacar del lugar de cautiverio al extranjero y dejarlo en la calle.

Durante el 2022 al menos 34 personas fueron liberadas por la Unase, luego que habían sido secuestradas. La mayoría fueron rescatados en el cantón ferroviario.

Publicidad

Al marino chileno los secuestradores le cortaron dos dedos de la mano izquierda

Un caso reciente también se atribuye a los Chone Killer. José (nombre protegido), de 33 años, perdió dos dedos a manos de sus captores. Le cortaron el meñique de la mano derecha y el meñique del pie derecho y estos videos también fueron enviados a su esposa para presionarla a entregar 100.000 dólares.

A Fausto los secuestradores le cortaron cuatro dedos: así es el drama de quienes son víctimas de este delito

José fue secuestrado en La Aurora la tarde del sábado 2 de marzo cuando llegaba en su carro a una urbanización. De un vehículo rojo se bajaron varios hombres armados que se lo llevaron.

El domingo, su pareja recibió las llamadas y mensajes de los secuestradores que le exigían el pago del rescate. El lunes, los sujetos empezaron a enviarle videos de las mutilaciones.

Cinco días después del secuestro, la Unase lo liberó la noche de este jueves, 7 de marzo, en la ciudadela Abel Gilbert, en Durán, y lo llevaron a un hospital para las curaciones.

Publicidad

A un hombre que fue secuestrado en La Aurora le cortaron dos dedos

En el sitio se detuvo a dos mujeres y un hombre. Hubo otros tres detenidos en Manta, pero el general Víctor Herrera aseguró que el cabecilla y quien ordena los raptos y las mutilaciones es Gato Celi. Dijo que los agentes están buscando evidencias que lo relacionan con los autores materiales de los secuestros, es decir, los detenidos.

La Unase de la zona 8 detuvo esta semana a 13 personas por cuatro secuestros. Las víctimas fueron liberadas. Foto: Carlos Barros

Pese a que decenas de personas han sido capturadas por casos de secuestro, los agentes de la Unase indican que a muchos los benefician con medidas cautelares y vuelven a las calles para seguir raptando.

A algunos de los secuestradores los han vuelto a detener en los lugares de cautiverio, por eso dicen que sienten que están en el juego del gato y el ratón.

El viernes 8 de marzo la Policía presentó a 13 detenidos por secuestro e informó que cuatro personas habían sido liberadas en menos de 48 horas.

En 2024, al ECU911 han llegado 292 llamadas para denunciar secuestros a nivel nacional, 135 casos en Guayas. En esa cifra se incluyen secuestros exprés y secuestros extorsivos.

La Policía de la Zona 8 ha recibido 209 delegaciones para investigar secuestros en solo 68 días del 2024.

‘Gato Celi’ y su largo historial criminal

Cristian P. V. tiene antecedentes penales por robo, delincuencia organizada, extorsión, tenencia de armas y asesinato.

Gato Celi fue detenido en diciembre del 2020 junto a otros 15 miembros de los Chone Killer, en una operación que la Policía describió como desarticulación total de la banda, pero para mayo del 2021 ya todos habían sido liberados por el fiscal Luis Machado, quien poco después fue destituido.

La Policía informó que también lo buscaban como uno de los cabecillas que ordenó el asesinato de varios policías y atentados terroristas en Durán, ocurridos entre el 1 y el 3 de noviembre de 2022.

Incluso Cristian P. V. fue incluido en enero del 2023 en el listado de los más buscados, pero pese a haber sido detenido en varias ocasiones en 2023 y 2024, no está preso, pues la Policía informó que ha obtenido medidas cautelares y logrado evadir la prisión.

El 25 de enero de 2024 en Guayaquil volvió a ser aprehendido Cristian P. V. y en su poder se decomisaron una pistola y 14 municiones, informaron las Fuerzas Armadas en su cuenta de X.

Pese a ser procesado por tenencia de armas, lo liberaron con medidas alternativas. Supuestamente debe presentarse cada semana a firmar. (I)