Un total de 4.254 armas de fuego, 606 armas no letales y 8.545 accesorios se fundió en los hornos de la empresa Andec, ubicada en el Guasmo, en el sur de Guayaquil, el pasado martes 16.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo de este proceso, indicó que todo el material contaba con la documentación de respaldo, actas de entrega y recepción legalizada por los organismos de control de armas.

Publicidad

Las armas destruidas eran parte de decomisos, incautaciones y entregas voluntarias que no constan como evidencia en algún proceso judicial u operativos militares de control de armas, municiones y explosivos (Camex) desplegados en territorio nacional.

Publicidad

La destrucción se dio con base en lo previsto en el acuerdo ministerial N.º 429 del 14 de octubre del 2021, en el cual el Ministero de Defensa delega al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se realicen los trámites para la declaratoria de obsolescencia y posterior destrucción de las armas.

Colombia incauta 1,1 toneladas de cocaína que salió de Guayaquil; líder de banda sería padre de reconocida actriz

En mayo pasado, las Fuerzas Armadas realizó la destrucción de otro grupo de 5.514 armas de fuego, 482 armas no letales y 5.764 accesorios para su fabricación.

Durante el estado de excepción, del 19 de octubre hasta el 16 de noviembre del año en curso, en Guayas se han ejecutado 55.595 operativos, que incluyen el registro de 344.404 vehículos y 389.474 ciudadanos. Entre los principales resultados destaca la detención de 972 personas por distintos delitos, incautación de 192 armas de fuego, desarticulación de 26 bandas y decomiso de 6.437 kilogramos de drogas y 81 armas blancas. Además, las autoridades determinaron la retención de 358 motos y lograron la recuperación de 74 vehículos reportados como robados.

Pese a los operativos, las muertes violentas continúan en Guayaquil. Entre la tarde y noche del pasado martes se registraron al menos cuatro víctimas de asesinatos. Uno de los hechos que causaron conmoción fue el doble crimen de una pareja que estaba en una vivienda de la cooperativa Potes, en el Guasmo sur.

Tres sujetos tumbaron la puerta de metal en una casa esquinera y realizaron una ráfaga de disparos que terminó con la vida de una mujer y un hombre que la acompañaba en ese momento. El hecho ocurrió cerca de las 14:00. (I)