Baños, TUNGURAHUA

La lluvia fuerte y continua que cayó sobre diversos sectores de Tungurahua desde la noche del jueves hasta la mañana de este viernes ocasionó algunos inconvenientes. Uno de los sectores más afectados fue el cantón Baños de Agua Santa.

La lluvia intensa de toda la noche causó varios deslaves. Bajó lodo de la parte alta del volcán Tungurahua y fue a parar a la vía estatal E30, en el sector de La Pampa, en Pititig. Además, hay daños en Juive Chico, donde quedó afectado un galpón de pollos. Así también, existen varias viviendas inundadas, según el alcalde de Baños, Luis Silva.

Publicidad

Para atender la emergencia producida por el exceso de lluvia, que ha arrastrado material desde la parte alta del volcán, desde la madrugada de este viernes, se trabajó con personal del Cuerpo de Bomberos y del Municipio de Baños de Agua Santa.

La subestación eléctrica de Tisaleo, que fue tomada por indígenas, se apagó; ministro sostiene que energía para Guayaquil llega por otra ruta

Silva comentó que las tareas de ayuda se complican por la falta de combustible para la maquinaria, como consecuencia de la paralización indígena. Por esa razón se procedió a sacar gasolina de los vehículos que están paralizados por el paro.

Darwin Carrillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, confirmó que una mujer de 59 años es la víctima mortal de un deslizamiento que se produjo en el sector La Esperanza en Río Blanco, parroquia Ulba.

Publicidad

Comentó que inicialmente se reportó que había cuatro personas desaparecidas, pero que luego en el lugar se confirmó de una fallecida. Dos hombres de 40 y 37 años presentaban algunos traumas, y uno fue llevado al hospital del cantón.

El comandante de los Bomberos señaló que alrededor de tres horas duró el trabajo que personal hizo en el sector. El derrumbe producto del fuerte temporal había afectado la casa donde se encontraban los afectados.

Publicidad

El director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua confirmó que la zona más afectada por la fuerte lluvia fue Baños de Agua Santa, con deslizamiento de lodo que ingresó a varias viviendas, especialmente en Juive Chico, en donde el material cubrió el estadio del sector, así como en La Pampa, Barrio Pititig, Río Blanco, El Palacio y La Clementina.

Pero que hay inconvenientes en la vialidad en El Pingue de Pelileo. Allí, vías secundarias sufrieron fuertes daños, así como en Los Andes de Patate y en la vía que va desde Cevallos hasta Benítez de Pelileo en donde se ha perdido gran parte de la calzada.

Unas 10 casas están afectadas tras la fuerte lluvia que cayó. Cortesía Municipio de Baños Foto: El Universo

La maquinaria del gobierno provincial de Tungurahua no pudo pasar para ayudar a atender la emergencia de los cantones afectados por la fuerte lluvia, esto por los cierres de las vías como consecuencia de la paralización del sector indígena. Por eso se esperaba que con equipo caminero de los municipios y de personas particulares se atienden los requerimientos.

El alcalde de Baños de Agua Santa indicó que coordinó la ayuda del Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que es el ente competente, para limpiar la vía, porque es estatal.

Publicidad

Alcaldesa de Guayaquil anuncia que se enviará a guardias privados a proteger subestaciones eléctricas frente a amenaza

Aseguró que, por el exceso de lluvia, por lo menos diez viviendas fueron afectadas por inundaciones; además de un galpón de aves, pero que no se tiene un número de pollos muertos.

Por el momento, no es necesario activar al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal. (I)