Al mediodía de este jueves, 23 de junio, fueron aprehendidos 11 funcionarios de Inmobiliar cuando pretendían sacar 80 botellas de licor, prendas de vestir y un equipo de sonido de una vivienda en una urbanización de la av. Samborondón que había sido incautada dentro del caso Norero.

Así lo informó la Fiscalía, instancia que indicó que la seguridad de la urbanización impidió la acción al solicitar a los ahora detenidos la respectiva autorización judicial para entrar a la vivienda.

Juez de La Concordia ordenó a Inmobiliar devolver la casa incautada a Leandro Norero; inmueble fue allanado por un caso de lavado de activos

Señaló, además, que los 11 funcionarios serán procesados en las próximas horas por presunta alteración de evidencias y elementos de prueba.

Publicidad

Comunicado de Inmobiliar

Sin embargo, Inmobiliar, mediante un comunicado, detalló que sus funcionarios se encontraban en el cumplimiento de sus funciones ya que el sábado 18 de junio se había producido una irrupción en la vivienda de la cual se intentó sacar varias maletas y bultos.

“Como consecuencia de la irrupción se ha registrado la desaparición de varios bienes, hecho que había sido comunicado a la Fiscalía Provincial”, se indicó.

Inmobiliar, que ejerce la administración y custodia de bienes incautados dentro del proceso penal, además precisó que se decidió el traslado de los bultos para precautelarlos y que estos se encuentran inventariados y que “obedece a una decisión estratégica a fin de evitar su desaparición”.

Publicidad

Desde hace casi un mes, Leandro Norero está detenido por una investigación de lavado de activos que se inició en Guayaquil y que terminó con la captura de varias personas que serían parte de una red que, según la Fiscalía, lava dinero del narcotráfico.

La semana anterior un juez de La Concordia dispuso la devolución de la vivienda incautada al hombre. A día seguido, en sesión extraordinaria, el pleno del Consejo de la Judicatura decidió, por unanimidad, suspender al juez, por presunta infracción gravísima establecida en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Publicidad

La casa estaría a nombre de la esposa de Norero, está ubicada en una urbanización del kilómetro 8,5 de la av. Samborondón. Su valor sería de $ 2,4 millones y dentro del inmueble se hallaron al menos $ 6 millones en efectivo, lingotes de oro y otros artículos cuando se dio el allanamiento hace casi un mes.

El pasado 25 de mayo, en la audiencia de formulación de cargos, un juez de Guayaquil había ordenado la incautación de la casa como medida cautelar, el bien fue entregado a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria.

Suspendieron al juez que ordenó devolver la casa que fue incautada a Leandro Norero

Según la Policía, Norero fue parte de la banda Los Ñetas y desde el 2019 tenía un proceso de extradición en Perú por tráfico de drogas. Durante la pandemia su defensa presentó un certificado de muerte por COVID-19 para dar de baja a ese proceso.

En la red que era supuestamente liderada por él se han detectado empresas que servirían como fachada aparentemente para lavar activos, según investigaciones policiales. (I)

Publicidad