Esmeraldas

Acciones conjuntas entre autoridades y la sociedad civil pidió el ministro del Interior, Juan Zapata, para enfrentar la delincuencia organizada; y, para ello, el Ejecutivo ya tiene un plan de respuesta a corto y mediano plazo, según anunció.

Uno es la adquisición de equipos de dotación, armas de fuego, municiones, plataforma tecnológica, aeronaves, drones y vehículos blindados. Para conseguir todo esto se analiza un presupuesto de $ 1.200 millones.

Publicidad

El equipamiento debe estar listo hasta abril de 2023, fecha en que se graduarían 8.500 nuevos policías.

La economía de Esmeraldas se ahoga ante ola delincuencial que no la deja reactivarse

A la provincia de Esmeraldas se le asignarán 200 gendarmes de los 1.564 que se graduaron hace poco. Además, se construirán cuarteles intermedios en Quinindé, Rioverde y Esmeraldas.

Por su parte, la construcción de la unidad policial de Atacames, que se destruyó por el terremoto y réplicas en el 2016, se iniciará en noviembre próximo. Mediante convenio con EP Petroecuador también se construirá el cuartel para la unidad táctica del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Publicidad

“La construcción de cuarteles intermedios es el nuevo modelo de gestión para reemplazar las unidades policiales (UPC) ubicadas en zonas críticas, como sucedió en la Prosperina (Guayas), donde fue baleada la policía Verónica Songor, quien falleció días después”, agregó Zapata.

El Centro de Alto Rendimiento de Rioverde sería sede para el personal de las dos fuerzas. Para ello, se canalizan trámites con los ministerios del Deporte y Transporte y Obras Públicas, indicó.

Publicidad

Para fortalecer la zona especial de seguridad de Esmeraldas se designó a Fausto Buenaño, quien junto con Alexander Levoyer, de la Fuerza de Tarea Conjunta, trabajarán en las acciones contra los delitos, reveló Fausto Salinas, comandante general de la Policía.

Como resultado, se han ejecutado 50.074 operativos. Hay 2.406 detenidos, 618 armas de fuego y 1.655 armas blancas decomisadas, 10.722 municiones, 42 organizaciones delictivas desarticuladas, 76 carros y 415 motos recuperadas, 107 explosivos y 6 toneladas de droga incautadas en lo que va del año en la provincia verde.

Esto genera un impacto entre los grupos delictivos que durante esta semana sembraron temor con amenazas difundidas en redes sociales, señaló Zapata.

Indicó que se mantienen los planes de contención a estas amenazas e incidencias en varios sectores de Esmeraldas.

Publicidad

De su lado, Iván Toledo, director del Centro de Rehabilitación N.º 2 Esmeraldas, solicitó las requisas periódicas a este recinto penitenciario.

Este reclusorio tiene en la actualidad 1.490 privados de libertad, entre los que se incluye a los 44 que fueron trasladados de Latacunga (Cotopaxi).

Sobre el pedido del estado de excepción para Santo Domingo, provincia Tsáchila, Juan Zapata anunció una reunión en territorio para el jueves próximo.

“Bajo presión no se resuelven estos requerimientos, y por ello estamos respondiendo a las necesidades para devolver la seguridad y tranquilidad a los ecuatorianos, que es responsabilidad de todos”, reiteró.

Ministro del Interior, Juan Zapata, preside reunión de comité de seguridad de Esmeraldas, este sábado 22

El ministro Zapata, junto con el comandante de Policía, Fausto Salinas, presidieron el Comité de Seguridad de la provincia de Esmeraldas, que sesionó en una de las salas de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en el sector La Propicia, la tarde de este sábado 22.

Mientras se realizaba esta reunión se reportó el asesinato de un joven por impactos de bala en la cabeza; ocurrió en las calles México y Cristóbal Colón, sector Aire Libre, suroeste de la capital esmeraldeña, a las 14:00. (I)