En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de los Derechos Humanos, este miércoles 10 de diciembre, decenas de familias se reunieron frente a la Fiscalía del edificio La Merced, en el centro de Guayaquil.
En el sitio estaban presentes denunciantes de casos de presunta ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
Publicidad
Estas son las principales preocupaciones de los quiteños en este 2025, según encuesta
Ellos exigían justicia en situaciones que, según afirman, vulneraron los derechos de sus familiares.
Los asistentes portaban carteles y camisetas con los rostros de sus allegados desaparecidos, algunos desde hace un año o más.
Publicidad
Entre ellos había madres, hermanas y tías que viajaron desde las provincias de Los Ríos y Esmeraldas para participar en la jornada.
Diana Roca, tía de Dave Loor Roca, un joven de 20 años desaparecido desde el 26 de agosto de 2024, relató que la última vez que lo vieron fue cuando varios militares lo detuvieron mientras andaba en moto en Ventanas, provincia de Los Ríos.
Otro caso es el de Gabriela Álvarez, madre de Jairo Álvarez y tía de Justin Álvarez.
Ambos jóvenes fueron aprehendidos por militares el 4 de diciembre de 2024, cuando se encontraban en su vivienda en La Ventura, Los Ríos.
Desde ese día, aseguró la madre, no volvió a verlos ni ha recibido respuestas concretas sobre lo ocurrido. Uno de los adolescentes tiene 16 años y el otro 17.
Una situación similar vive Narcisa Solís, madre de Jorge Luis, quien desapareció luego de ser detenido por cuatro militares el 4 de diciembre de 2024 en Babahoyo, Los Ríos.
La mujer contó que, desde entonces, ha buscado a su hijo en cuarteles militares de Loja, Quevedo, Cuenca y Babahoyo, sin obtener resultados.
Billy Navarrete, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, estuvo presente en la jornada.
El conjunto de organizaciones que convocó al acto señaló que este se realizó como parte de la conmemoración por los 77 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En Guayaquil también se efectuó una marcha encabezada por el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas por Patrullas Militarizadas.
En Ecuador existen 43 casos de este tipo, en los que los allegados denuncian vulneraciones a los derechos humanos.
Navarrete indicó que esta cifra corresponde únicamente a los registros formales, pero advirtió que podrían existir más situaciones que no han sido denunciadas.
La jornada incluyó presentaciones de música en vivo, grupos de danza popular y una feria en la que líderes comunitarios ofrecieron artesanías. El evento se extendió hasta pasado el mediodía. (I)