El ciudadano estadounidense involucrado en varios delitos sexuales, capturado en Cuenca en abril pasado, fue extraditado una vez que al país arribaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para cumplir con ese propósito.
El extranjero tenía una notificación roja de la Interpol. Su captura se realizó en el interior de un exclusivo edificio de la capital de Azuay.
Publicidad
El detenido, Peter Robert Dettmer, de 69 años, era unos de los más buscados en Estados Unidos. El FBI y la Policía lo rastreaba en 50 jurisdicciones de Estados Unidos y 195 países.
Detienen en Cuenca a ciudadano extranjero que era buscado por la Interpol
Un avión militar estadounidense arribó a Quito para cumplir con la extradición, según publicó en su cuenta en Twitter el periodista Jonnathan Carrera.
Publicidad
Veinte agentes del FBI arribaron a Ecuador en un avión Hércules para llevarse al detenido, que vivía en una zona del sur de Cuenca.
El medio CBS Denver indicó que fue extraditado el 24 de noviembre. Dettmer está detenido en la cárcel del condado de Jefferson con una fianza en efectivo de $ 1 millón, indicó la CBS. El canal difundió una imagen del detenido con un traje naranja que se usa en las prisiones estadounidenses.
El hombre tiene en su contra al menos 131 cargos, la mayoría por abuso sexual. Sus víctimas eran mujeres con discapacidad, según información difundida por diferentes medios. Y deberá enfrentar un proceso que lo podría tener un largo tiempo en prisión.
Entre julio del 2015 y junio del 2016 se estima que habría cometido las agresiones sexuales al menos en cuatro ocasiones en Jefferson County, en el estado de Colorado.
Peter Robert Dettmer no había adoptado una identidad falsa en el país, pero usaba un alias para tratar de evitar sospechas. En Cuenca vive una importante colonia de ciudadanos extranjeros, especialmente jubilados que han seleccionado esa ciudad para su vida de retiro.
En un video difundido por el periodista Carrera se observa a un agente que traslada al Dettmer esposado al interior del avión de la Fuerza Aérea estadounidense. En la escena se ve a otros funcionarios que esperan bajo la nave y toman fotografías.
Es la segunda extradición de Ecuador a Estados Unidos en los últimos 27 años. (I)