La Policía desarticuló una organización delictiva dedicada a la extorsión bajo la modalidad de ‘vacunas’.

El operativo Libertad 335 fue ejecutado en los cantones de Manta y Portoviejo.

Publicidad

La banda, que operaba desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo, exigía sumas de entre $ 3.000 y $ 20.000 a comerciantes mediante misivas, atentados con explosivos y disparos como métodos de presión.

El operativo resultó en la aprehensión de cuatro sujetos y el decomiso de múltiples indicios.

Publicidad

Los Choneros estarían detrás de extorsiones en el centro de Manabí: seis supuestos miembros fueron capturados

Tras un mes de investigaciones, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) identificó a los responsables de extorsionar a locales comerciales en sectores como Pradera, Eloy Alfaro, Palmar, Esteros, San Juan y La Fabril, en Manta; y Picoazá, San Alejo, Pedro Gual, 5 de Junio y Reales Tamarindos, en Portoviejo.

Desde el 8 de abril de 2025, los delincuentes dejaron cartas intimidatorias en horas de la madrugada o las entregaron personalmente exigiendo pagos y respaldando sus amenazas con ataques explosivos y disparos.

Los aprehendidos fueron identificados como Carlos P., 23 años, sin antecedentes; Jhon L., 19 años, sin antecedentes; Aaron S., 19 años, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias; y Yerovi G., 24 años, con antecedentes por tráfico ilícito y secuestro extorsivo.

Tres mujeres exigían dinero a una ciudadana para no matarla en Manta

La Policía determinó que las comunicaciones extorsivas se coordinaban desde la cárcel El Rodeo, de Portoviejo.

Durante el operativo se decomisaron ocho artefactos explosivos, varias misivas, tres teléfonos celulares, tres tarjetas SIM, una motocicleta y dinero en efectivo. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Un juez calificó este viernes, 16 de mayo, la flagrancia del delito y dictó prisión preventiva para los capturados. Además de 30 días de instrucción fiscal. (I)