Una comisión de expertos de Israel se encuentra en el país, en el marco de la visita que hiciera en días anteriores el presidente de la República, Guillermo Lasso, con miras a cristalizar un plan de adquisiciones tanto para Fuerzas Armadas como para la Policía Nacional.

Los agentes extranjeros conformaron tres mesas de trabajo: armamento, equipamiento y tecnología, junto con los policías y militares. Las reuniones se iniciaron este lunes 7 de noviembre y se mantendrán hasta este miércoles 9.

Ministerio de Economía desmiente una reducción del presupuesto para la Policía en la proforma 2023

Juan Zapata, ministro del Interior, señaló que en el caso de la institución policial entre un 45 % y 70 % de la adquisición se manejará de Estado a Estado con Israel.

Publicidad

“Esto nos permite dos cosas: transparencia, que es fundamental, sobre todo también precios y tiempos. Y lo que no podamos hacer con ellos habrá que buscar, a lo mejor Estados Unidos. Y lo otro hacer vía decreto ejecutivo, emergencia y régimen especial”, comentó.

El secretario de Estado remarcó que el propósito del Gobierno es equipar a Fuerzas Armadas y Policía, instituciones que se han debilitado, dijo.

El propósito del Gobierno es fortalecer las capacidades tanto de policías como de militares. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa. Foto: El Universo

En ese contexto, mencionó que se comprarán armas largas para contrarrestar al crimen organizado que usa este tipo de armamento.

Publicidad

Zapata señaló que se está fortaleciendo la capacidad operativa de la Policía con los primeros 10.000 uniformados de 30.000 ofrecidos por el Gobierno, que saldrán en abril del próximo año.

“Eso es importante, no solamente significa más, porque ese personal tiene que tener un equipamiento adecuado que es lo que estamos haciendo con chalecos, uniformes”, refirió el ministro.

Publicidad

Sostuvo que en paralelo a esta gran adquisición con Israel, $ 28 millones ya se asignaron para estar con todos los procedimientos para la adquisición de uniformes.

Otros $ 36 millones, dijo, para chalecos, $ 110 millones para la construcción de seis UVC y 100 UPC y $ 6 millones para la compra de más de 120 vehículos de inteligencia.

Las unidades policiales en zonas de riesgo en Guayaquil están con barricadas y calles cerradas

“Y también los $ 13 millones de Guayaquil, ya se adquirieron los 127, entre patrulleros y buses y las 400 motos que nos van a entregar ya la próxima semana. Es decir, a eso le sumamos este gran plan de adquisiciones”, expresó.

Añadió que la mesa de tecnología que se trabaja con los expertos extranjeros es fundamental para las unidades élite tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“Ahora, cualquier camino por más corto que usted lo tome, como es este, toma sus tiempos. Por lo tanto, los plazos queremos hacerlos lo más cortos posibles, pero toma sus tiempos”, expuso el ministro. (I)