En el Buijo Histórico, seis sujetos armados, a bordo de dos motos, causaron zozobra entre pobladores de esa localidad durante la noche del jueves, 18 de octubre.
En cuestión de minutos, los antisociales, que usaban vestimentas oscuras, se adentraron por la vía principal, aledaña a Ciudad Celeste, amenazaron a personas que estaban en la vía pública para que se escondan en sus casas y cometieron varios atracos.
Publicidad
Se conoció, a base de lo dicho por ciudadanos, que se dieron tiempo para asaltar a tres negocios y a ciudadanos que compartían bebidas en la calle.
Esta es la primera vez, según moradores, que se da un asalto que incluye disparos.
Publicidad
En un primer punto, los delincuentes accedieron a una tienda y le pidieron el dinero de las ventas a una dependiente. Ella quedó en shock y les cedió un bolso donde guardaba el dinero.
“Vi que las motos vinieron, se parquearon, no me imaginé de un robo hasta saltaron acá”, dijo la dependiente de la tienda.
Ella sostuvo que el atraco se dio cuando no había presencia policial que suele aparecer dando rondas. Hasta esta mañana, ella aún no superaba el trauma. Además, no se observaron patrullas ni motos policiales.
“No hemos comido, seguimos nerviosos, primera vez que pasamos algo así, tengo miedo si escucho una moto. Era una zona tranquila hasta ayer, después de ayer uno ya no se siente tranquilo”, dijo la perjudicada.
En una segunda tienda, situada a una cuadra de distancia, los seis antisociales se detuvieron en dos motos y dos de ellos ingresaron al negocio.
En medio del atraco, los antisociales salieron para tomar el arma de uno de los antisociales que esperaba afuera. Luego dispararon hacia el interior del local, ya que algunos dependientes del local lanzaron botellas para evitar el atraco. Los disparos dejaron daños en refrigeradoras.
En medio de gritos de otros vecinos, los antisociales se terminaron llevando unos $ 20 que se mantenía en la caja y siguieron su ruta de escape.
En otro punto de salida del sector, los delincuentes también asaltaron a una licorera y a personas que estaban en frente del negocio.
Esta mañana, Rodrigo, un representante de un negocio tipo taller, asentado en la vía principal, relató que hace unos ocho años se dio un reporte de robo y de ahí en adelante no han tenido novedades. Él se solidarizó con los afectados.
En ese entonces del atraco anterior, un hombre intentó llevarse una caja registradora y entre vecinos lograron retener al implicado. “Aquí no hay ni arranchones”, dijo.
En otro de los eventos recientes, en mayo de 2022, se dio el crimen de Jaime Villagómez en el malecón. Ese caso conmocionó a la comunidad.
Ante estos casos, entre vecinos y perjudicados pidieron que las rondas y patrullajes se intensifiquen en la zona, y además se analice construir un puesto policial.
Además, sugirieron que se ubiquen en los ingresos al sector que ahora además tiene una nueva vía de salida hacia la etapa Estela de Ciudad Celeste.
“En este sector era como un huequito que nadie nos topaba, pero la situación ha llegado a este extremo, ya no estamos seguros, estamos sorprendidos, nunca ha habido asaltos”, dijo otra vecina, que habita desde hace siete años en la zona.
Entre vecinos alertaron que en la zona se estarían dando el ingreso de personas ajenas a la comunidad, que se desconoce su procedencia, lo que podría tener relación a actividades ilícitas.
“Mucha gente que no se conoce, de otro lado, se está poniendo más inseguro aquí”, dijo otra moradora del sector, sobre la actual situación.
Justamente, mientras un equipo de este Diario visitaba la zona, un sujeto se acercó a un fotoperiodista para amenazarlo por su presencia en el sector.
Entre los ciudadanos, que en su mayoría se conocen, esperan reunirse para tomar medidas preventivas por su propia cuenta y extender sus requerimientos a las autoridades encargadas de la seguridad. (I)