Este domingo, 22 de febrero, Fuerzas Especiales del Ejército de México desarrollaron un operativo que derivó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, principal cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con este golpe, uno de los principales carteles de México se ha quedado sin su principal operador.
Tras esta intervención, otras cinco personas integrantes del grupo delictivo mexicano perdieron la vida, y además se dio la captura de otros dos miembros del cartel.
Publicidad
Tras la acción militar, una serie de episodios violentos se generaron en estados mexicanos como Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, entre otros.
El impacto del CJNG en Ecuador
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los recientes años ha tenido influencia sobre grupos delictivos en Ecuador.
Inicialmente, según reportes de seguridad, como InSight Crime, el CJNG estableció alianzas iniciales con el asesinado narcotraficante Leandro Norero, señalado como miembro de Los Lobos.
Publicidad
Luego de la muerte del cabecilla de Los Choneros, alias Rasquiña o JL, Los Lobos se desligaron de su alianza.
Los Lobos lideraron una alianza que incluía a los Chone Killer y los Tiguerones, que antes eran parte directa de los Choneros.
Publicidad
Estados Unidos intervino en la captura de alias ‘Pipo’
Anteriormente, la predominancia estaba establecida entre Los Choneros con el Cartel de Sinaloa con rutas de narcotráfico hacia México y Centroamérica; sin embargo, Los Lobos comenzaron a generar sus actividades ilícitas con apoyo del CJNG.
Uno de los momentos que generaron el resquebrajamiento de la relación entre Los Lobos y Los Choneros se dio en 2021 con un atentado hacia Fito en prisión.
En recientes años, Los Lobos, que tomó el control por intermedio de Wilmer Chavarría, alias Pipo, ha expandido sus operaciones.
Según un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el 2022, Chavarría Barre ordenó el asesinato de Leandro Norero y Samir Maestre “para hacerse con el control de sus valiosas rutas de narcotráfico”.
Publicidad
En junio del 2024, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Los Lobos y su cabecilla Wilmer Chavarría, alias Pipo.
El Gobierno estadounidense describió al grupo como la mayor organización de narcotráfico de Ecuador y contribuye significativamente con la violencia que afecta al país.
Antes, el 7 de febrero de ese año, la misma medida se aplicó a Los Choneros.
“Las organizaciones de narcotráfico que tienen vínculos con poderosos carteles de la droga amenazan la vida y los medios de subsistencia de comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, explicó el subsecretario para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson, en ese entonces.
Hasta ahora son un socio clave en el tráfico de drogas con el CJNG de México, según autoridades locales y estadounidenses.
Este grupo ha sido vinculado con masacres, atentados y hasta el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
De acuerdo con informes de Estados Unidos, incluso Los Lobos proporcionan servicios de seguridad para el CJNG de México en apoyo a los esfuerzos de esta última organización en controlar las rutas de tráfico de cocaína en Guayaquil.
Hace pocas semanas, en noviembre de 2025, alias Pipo, principal cabecilla de Los Lobos, fue capturado en el aeropuerto de Málaga, España.
De ‘Pipo’ a ‘Danilo Fernández’: así cambió de apariencia e identidad en España
Durante la época de la pandemia de COVID-19 se dio por muerto a alias Pipo. Esa hipótesis se conoció por la existencia de un certificado de defunción que describía que alias Pipo murió supuestamente por el virus el 23 de febrero de 2021 en Santo Domingo de los Tsáchilas y que el registro de esa muerte se hizo un día después, el 24 de febrero de 2021.
Sin embargo, bajo la sombra, alias Pipo continuaba operando para Los Lobos. Tenía un pasaporte falso y usaba nombres alternativos para evadir a la justicia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Los Lobos y a Pipo en junio de 2024, incluyendo el bloqueo de bienes e intereses bajo jurisdicción estadounidense.
Por ahora, Ecuador y Estados Unidos encaminan pedidos de extradición para llevar a alias Pipo ante la justicia.
En días pasados, Estados Unidos formuló cargos por narcotráfico, terrorismo y otros delitos graves. Se espera que se cumpla el proceso de envío del peligroso delincuente hacia ese país.
Actualmente, Los Lobos mantienen una disputa abierta con Los Choneros, con atentados y masacres en espacios públicos y privados.
A la par, Los Choneros, con vinculación con el Cartel de Sinaloa, han tenido la caída de su principal cabecilla, Adolfo Macías, alias Fito, quien fue extraditado en julio de 2025 y ahora permanece en una cárcel de Estados Unidos.
En paralelo, Los Lobos sufrieron el ataque contra alias Mexicano, cabecilla del grupo en Manabí, en ese mismo mes de 2025. (I)








