A 423 ascendió el número de asesinatos en la provincia de Esmeraldas, con los cinco homicidios registrados entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo 23 de octubre, en varios sectores de la capital esmeraldeña.

Una de las víctimas es Johnny Ortiz Rengifo (24 años), guía penitenciario, asesinado en un domicilio de las calles Pedro Vicente Maldonado y Lavayen, sector de la parada 7.

La madre del occiso reveló a los agentes policiales que dos sospechosos a bordo de una motocicleta dispararon contra Ortiz dentro de la casa. El herido fue trasladado al subcentro tipo C Las Palmas, pero falleció.

Publicidad

Fausto Buenaño se une a la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, provincia a la que se incorporarán 200 nuevos policías ante inseguridad

En circunstancias similares murió Katherine Araujo Chila (aproximadamente 30 años), en el interior de su vivienda del sector Casa Bonita, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Y cerca de la 01:00 de este domingo, un hombre murió baleado luego de una persecución de dos personas en el barrio Nueva Esperanza, ribera del río Esmeraldas.

La víctima falleció en la vía pública por heridas de bala en el tórax, reportaron agentes de la Dinased y Criminalística.

Publicidad

Moradores indicaron que a la víctima la conocían como Guadaña y residía en uno de los barrios ribereños.

La tarde del sábado 22 murió Jordan Cangá (20 años) por impactos de bala en las calles México y Cristóbal Colón, justo en el momento que el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante general de Policía, Fausto Salinas, presidían el comité provincial de seguridad.

Publicidad

El joven laboraba transportando pasajeros en una motocicleta y residía en el barrio 20 de Noviembre. Familiares del fallecido impidieron a los agentes policiales el procedimiento legal y traslado del cadáver al centro forense.

Minutos después de este hecho ocurrió el homicidio de David Cagua Ortiz (34 años), cuando se dirigía a su domicilio en la isla Luis Vargas Torres.

Estos crímenes ocurren pese a los operativos combinados de la Policía, Fuerzas Armadas y Esvial EP, de control en las vías, registro a personas y vehículos, patrullajes en diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de mitigar hechos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.

El comandante de Policía, Fausto Salinas, reveló que el 82 % de los asesinatos tiene vinculación por delitos y el 71 % al narcotráfico, microtráfico y amenazas.

Publicidad

“Desde la primera activación de esta zona especial y los decretos de emergencia se han mantenido 150 policías adicionales y se desarticularon organizaciones criminales. Asimismo, se fortaleció el mando, se reforzará la seguridad con 200 policías para el eje preventivo y se incrementará personal de inteligencia e investigación”, recalcó.

También se trabaja con la Fiscalía y la Justicia para dar “buenos resultados”. Y sostuvo que se ha aplicado estrategia de contención en la ciudad de Esmeraldas para enfrentar el accionar de las organizaciones delincuenciales.

Mientras, la alcaldesa del cantón Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que su planteamiento es la conformación de un comité de paz, en el cual participen diversos actores de la academia, iglesia, sociedad civil y la comunidad educativa.

La economía de Esmeraldas se ahoga ante ola delincuencial que no la deja reactivarse

En tanto, se espera que el Ministerio de Educación apruebe el exhorto del Comité de Seguridad para que se suspendan las clases presenciales en los tres niveles y se mantenga la modalidad virtual durante una semana, desde este lunes 24.

En Esmeraldas, el temor que generan la delincuencia y delitos no solo tiene en zozobra a los comercios, sino que tiene inquietos a los padres de planteles educativos por riñas, balaceras y comentarios de que bandas reclutan a chicos en los establecimientos. (I)