San Lorenzo, Esmeraldas

Una operación coordinada entre Fuerzas Armadas y la Policía Antinarcóticos logró la destrucción de una infraestructura para procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización (SCSF) en San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte.

El laboratorio clandestino se encontraba construido en un acantilado de difícil acceso por vía terrestre, detalló este domingo 14 Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).

Publicidad

El can Noak alerta sobre droga que estaba oculta en paneles de refrigeración de contenedor cuyo destino era Alemania

La construcción estaba en el sector Mina de Piedra, frente al río Mira y a unos cuatro kilómetros aproximados del sitio El Derrumbe, donde se halló otro laboratorio de similares características, el 14 de marzo pasado.

La ubicación y destrucción de la infraestructura se realizó luego de información coordinada con Fuerzas Armadas de Colombia el sábado 13, detalló Renato Cevallos, comandante de la Policía Nacional Zona 1.

Tres helicópteros de la Aviación del Ejército con tropas militares y de Antinarcóticos, más un helicóptero artillado de la FAE, incursionaron en Mina de Piedra.

Publicidad

De acuerdo con informes de inteligencia del Bloque de Seguridad, en este laboratorio se producía un promedio de 10 toneladas de droga a la semana, generando ingresos de $ 150 millones mensuales para las organizaciones delictivas y terroristas.

15 toneladas mensuales de cocaína producía laboratorio destruido por fuerzas militares en la frontera norte de Ecuador

El laboratorio encontrado en la zona El Derrumbe, en marzo anterior, tenía una producción estimada de quince toneladas mensuales de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Publicidad

Además, se encontró un sitio de descanso con capacidad de alojamiento para 60 personas, en su gran mayoría de nacionalidad extranjera.

Cabe indicar que la geografía del sector permitiría el uso de pequeñas embarcaciones para el traslado de las sustancias ilícitas hacia caletas en Ecuador y Colombia, dando como resultado final el transporte de la droga por vía marítima hacia otros destinos, detalló Fuerzas Armadas.

Interceptan cerca de Galápagos embarcación con droga que tendría como destino México

Cerca de Mina de Piedra se encuentra, a unos seis kilómetros, el poblado de Mataje Alto, que linda con la parroquia Tobar Donoso (Carchi).

El río Mira sería utilizado para el transporte del alijo, la materia prima y precursores químicos para su procesamiento. Además, tienen la seguridad de grupos irregulares en armas, como Oliver Sinisterra y otros.

Publicidad

No se reportaron ciudadanos detenidos, pero se encontraron nueve hornos microondas, una cocina industrial, dos tanques denominados marcianos, treinta y un tanques de polietileno y un generador de electricidad.

Asimismo, cuatro cilindros de gas de uso doméstico, diez canecas con sustancias químicas, cuatro tubos de ensayo, cuarenta sacos de 25 kilogramos de metabisulfito de sodio, diez sacos de 25 kilogramos de cloruro de calcio, diez tanques de acetato y diez sacos de 25 kilogramos de carbón activado.

Un menor de edad fue detenido con 115 dosis de droga en el centro de Quito

La construcción tenía cuatro dormitorios para descanso, una cocina y un área de producción.

El comandante Rodríguez explicó que estas infraestructuras ilegales de producción de droga se las construye en sitios para que no sean detectadas por las patrullas militares.

Por ello se incursiona con aeronaves para su ubicación, como sucedió en El Descanso, donde un helicóptero militar ecuatoriano fue baleado en su fuselaje por grupos irregulares desde territorio colombiano. (I)