Unos 39 homicidios, tres secuestros resueltos y dos atentados con explosivos a unidades educativas es el balance de incidentes registrados en el primer mes de estado de excepción y toque de queda en Esmeraldas y que rige también en Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.

El estado de excepción en Guayas y Esmeraldas durará 45 días

Las muertes violentas se redujeron en un 10 %, según Fausto Buenaño, comandante de la Zona Especial, en el informe de labores realizados junto con la Fuerza de Tarea Conjunta, en estos treinta días de medidas extraordinarias que el presidente Guillermo Lasso decretó por peligro para la seguridad en estas tres provincias.

En septiembre pasado fueron 65 y en octubre 49 crímenes, con un 70 % registrados en la vía pública.

Publicidad

Los últimos asesinatos fueron de dos estudiantes de bachillerato; Pedro Pablo Heredia, técnico de la Refinería de Esmeraldas, y Luis Moncayo Díaz, activista político del partido Social Cristiano, entre el domingo y lunes de esta semana.

Mientras tanto, 475 asesinatos (350 de estas muertes solo en la capital esmeraldeña) se registraron entre enero y el lunes 28 de noviembre. En este mismo periodo del 2021, fueron 127, de acuerdo a estadísticas de la Dinased.

En el estado de excepción se aprehendió a 206 personas en delito flagrante, robo, asalto, extorsión y otros; 71 armas de fuego, que suman 697 en los once meses de este año. También se incautaron 122 armas blancas, 445 municiones, 4 vehículos y 49 motocicletas recuperadas y que han sido utilizadas por los delincuentes para sus delitos.

Publicidad

¿Qué es un estado de excepción? Guillermo Lasso lo decretó por hechos violentos en Guayaquil y Esmeraldas

Igualmente, se decomisaron 200 kilos de sustancias sujetas a fiscalización y en lo que va del año 6,3 toneladas de alcaloides. La noche del miércoles 30, agentes de Antinarcóticos incautaron en Tachina 32.290 gramos de marihuana transportados en varios compartimentos de un vehículo particular. Mientras, en el 2021 fueron incautadas cinco toneladas en este mismo periodo.

Pero la percepción de inseguridad se mantiene en los esmeraldeños, quienes continúan cerrando sus negocios a las 18:00, principalmente en la zona comercial de la urbe, por temor al hampa y las extorsiones. Aunque los patrullajes combinados de policías y militares se observan en las calles, al igual los controles móviles de revisión de personas y vehículos.

Publicidad

Holguer Cortez, comandante policial de la Subzona 8, enfatizó que la Zona Especial y la Fuerza de Tarea Conjunta permanecerán hasta erradicar a la delincuencia y el crimen organizado, con incursiones en las zonas consideradas calientes como el Coral, Casa Bonita, Valle de San Rafael, 50 Casas, La Guacharaca, 20 de Noviembre, barrio de las riberas del río Esmeraldas y las islas Luis Vargas Torres y Luis Prado Viteri.

En barrios de Esmeraldas se realizan diversos operativos para detener a vinculados en delitos en esa provincia. Foto: El Universo
Cuatro secuestros

La tarde del pasado miércoles, un ciudadano fue rescatado por policías y militares cuando varios individuos bloquearon el paso de un vehículo tipo Jeep y se logró ubicarlo en una casa del barrio La Guacharaca, zona oeste de Esmeraldas, hasta donde había sido llevado. Una persona fue detenida, una motocicleta retenida y el conductor y su automotor recuperados, informó el comandante Holguer Cortez.

En este mismo barrio, dos conductores también fueron recuperados luego de ser retenidos contra su voluntad, en días pasados. En Eloy Alfaro, norte de la provincia verde, fue liberada luego de una semana una funcionaria del Municipio de esa jurisdicción e hija del exalcalde Richard Mina.

Pero aún está pendiente la desaparición de un comerciante esmeraldeño cuando llegaba a su casa en el barrio Venceremos, de la parroquia Tachina, el sábado anterior. En un video que se difundió se observa que un vehículo de color negro intercepta el carro del ciudadano desaparecido. Tres individuos encapuchados y con armas lo bajan por la fuerza del automotor y se lo llevan en el mismo carro que llegaron.

Publicidad

El comandante Buenaño señaló que la Unase está en las investigaciones de todos estos casos. La tarde del 30 de noviembre, dos individuos a bordo de una motocicleta fueron detenidos, una vez que mediante amenazas e intimidaciones solicitaban dinero a cambio de dar seguridad, manifestando pertenecer a una organización delictiva. Uno de los aprehendidos es de nacionalidad extranjera, se informó en un comunicado.

¿Qué derechos están restringidos en el estado de excepción declarado en Guayas y Esmeraldas?

En lo que va de este año, diez taxis cooperados y sus conductores fueron retenidos por delincuentes para cometer delitos y cuatro de estos automotores fueron destruidos con explosivos en la capital esmeraldeña.

Un dirigente taxista expresó que reciben llamadas o mensajes de extorsionadores con amenazas, exigiendo altas sumas de dinero. “Conozco también de comerciantes que han accedido a pagar cuotas de dinero para que los delincuentes los dejen tranquilos y por temor no denuncian a la Policía”, dijo.

Explosivos en escuelas

La unidad educativa Andrés F. Córdova, del sector Nuevo Quinindé, ubicada en el centro de la provincia de Esmeraldas, sufrió dos atentados con explosivos que ocasionaron huecos en las paredes de cemento. Estos sucesos se registraron dos veces en menos de una semana y generaron alarma en los padres de familia y alumnos.

La Policía solicitó a las autoridades de este plantel reforzar su perímetro y la aplicación del plan Escuelas Seguras, junto con personal de la Policía Nacional. (I)