Un juez dispuso prisión preventiva contra 39 personas privadas de libertad (PPL) por su presunta participación en el asesinato de 17 reclusos en la cárcel de Esmeraldas, la madrugada del pasado jueves.

Esta nueva masacre ocurrió tres días después de una riña entre presos en la cárcel de El Oro, donde murieron otros catorce reos.

Publicidad

17 fallecidos en la cárcel de Esmeraldas: esto se sabe del nuevo incidente en menos de una semana

La Fiscalía informó que en la audiencia de formulación de cargos contra las 39 PPL se mostraron los elementos de convicción por los agentes fiscales y se dictaminó prisión para ellos, es decir, todos enfrentan un nuevo proceso penal del que ya tenían y por el cual estaban presos.

Reportes policiales vinculan el incidente a Los Tiguerones. Se cree que habrían dado la orden de eliminar a elementos del GDO Los Lobos, Los Choneros y no afines.

Publicidad

Versiones preliminares indican que en horas de la madrugada desde el pabellón C se alertó de la muerte de una PPL, una situación falsa que fue aprovechada para que internos de ese pabellón sustraigan las llaves de las celdas exteriores.

Las PPL salieron del pabellón y con las llaves abrieron otras celdas, donde se produjeron atentados contra otros reclusos.(I)