Seguridad
Una incursión militar en el sector La Colectiva, noroeste de la ciudad de Esmeraldas, se registró la tarde de este miércoles 10 dentro del estado de excepción contra el terrorismo.
Publicidad
La Policía Nacional reportó alertas de individuos armados en los sectores La Colectiva y Nueva Esperanza Norte, a eso de las 13:00 de hoy.
Los uniformados pedían apoyo de unidades tácticas para ingresar a ese sector considerado de alta conflictividad. Minutos después circularon videos del ingreso de militares con el apoyo aéreo del helicóptero de la Aviación del Ejército.
Publicidad
También se observó en las grabaciones una casa incendiada en la parte alta de una loma.
Pasadas las 16:00 de esta tarde, la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) posteó la aprehensión de dos hombres, presuntamente integrantes de un GDO y vinculados como terroristas.
Los sospechosos tenían tatuados en las manos y brazos logos y leyendas de la organización criminal.
“Dos terroristas fueron aprehendidos por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, en el sector 26 de Junio (Tripa de Pollo), con 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización”, detalló la institución militar.
No se explicó si los dos detenidos estarían involucrados en el incidente en La Colectiva, ubicado entre los barrios Nuevo México y Chone. Hasta las 17:00 de hoy, no hubo respuesta del Departamento de Comunicación de la FTCE al requerimiento de este Diario.
Entre el lunes de esta semana y hoy, miércoles, se ha detenido a catorce personas, entre ellas una mujer, en la Operación Contragolpe y de Fuerzas Armadas, en Esmeraldas y Atacames. Los sospechosos estarían involucrados en los actos terroristas cometidos en estas dos localidades.
Dos de ellos fueron detenidos en flagrancia cuando intentaban incinerar un bus de pasajeros de servicio urbano, en el sur de la ciudad.
En el barrio Chone, dentro de una vivienda donde se encontraba una mujer, los uniformados incautaron un fusil, una pistola, tres revólveres, más de 300 municiones de calibre 2,23 y 5,56 y una moto reportada por robo.
Con Fuerzas Armadas se aprehendió a tres sujetos en el sector conocido como La Trece, donde se encontraron quince botellas de vidrios con combustible, tipo molotov.
Además se dio el arresto de tres privados de libertad que se fugaron del centro carcelario de Esmeraldas. (I)